miércoles, 9 de noviembre de 2016

"El Voto Electrónico posibilita o abre la puerta a la posibilidad de fraguar, de modificar, las elecciones"

Los diputados nacionales, Juan Cabandié y Mayra Mendoza dieron una charla abierta sobre los mitos y verdades del voto electrónico en el Centro de Empleados de Comercio de Quilmes. Cabandié consideró que se trata de la “privatización del voto” y que se podría fácilmente “fraguar” el resultado.

Con la presencia de más de un centenar de asistentes interesados en la temática, durante la charla organizada de forma conjunta desde el Instituto de Estudio y Administración Local (IDEAL) del Frente Quilmeño Para la Victoria y Tercera Reforma, se debatió sobre la ley que recientemente fue tratada en la Cámara Baja nacional: la Reforma Electoral.

Esta reforma, dentro de la cual se incluye Voto Electrónico, ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y fue enviada al Senado para su aprobación. El Frente para la Victoria (FPV) se opuso a esta ley, por este motivo se invitó a que brinden una charla a legisladores que participaron del debate: Mayra Mendoza, diputada nacional quilmeña, y Juan Cabandié, diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (donde ya se utilizó esta modalidad de votación).

Mayra Mendoza sostuvo que “el Voto Electrónico privatiza el acto soberano de los ciudadanos y de las ciudadanas; el hecho de tener en el medio de nuestra elección una máquina a la que solamente es posible conocerle su funcionamiento si uno tiene conocimientos informáticos acabados es realmente privatizar la posibilidad del voto”

Mientras que el legislador porteño afirmó: "El Voto Electrónico posibilita o abre la puerta a la posibilidad de fraguar, de modificar, las elecciones, porque con computadora es fácil de modificar un voto y eso lo hace vulnerable”, “no por nada los países más desarrollados han desechado el Voto Electrónico”. Además, agregó: "Sale 10 veces más el Voto Electrónico que lo que costaron las elecciones el año pasado"

"Desde el bloque del FPV en diputados hablábamos con senadores y estábamos pensábamos cómo mejorar este proyecto”, comentó Cabandié, “estamos analizando proponer el sistema de Boleta Única que utiliza Córdoba, que tiene todos los partidos y categorías, ahí no se pueden robar boletas", porque ese es el sistema que más se utiliza en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario