viernes, 9 de marzo de 2012

Achicamiento PRO de la escuela pública: Macri ordenó el cierre de grados y cursos en escuelas porteñas

Docentes porteños protestaron frente al Ministerio de Educación de la Ciudad por las decisión del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de cerrar 143 grados de nivel primario, 53 cursos de nivel medio y 25 cursos de escuelas técnicas.

La disposición de la cartera educativa tiene fecha del miércoles 29 de febrero.

El ministro porteño Esteban Bullrich dijo que “hay un crecimiento significativo de matrícula”, y aseguró que “se necesitan más docentes en la zona sur”.

El titular del gremio UTE, Eduardo López, asegura que “en Soldati, lo que faltan son escuelas. Sobran nenes y se desbordan las aulas. Hay 35 chicos en aulas donde no entran más de 25.”

Mariano Denegris, del área de comunicación de UTE, consideró que "sacan grados de escuela pública para seguir subsidiando los sueldos de los docentes de las escuelas privadas”.

1 comentario:

  1. Cierre de cursos en distritos escolares de capital federal
    (Hablando desde mi posición de padre.)

    Desde el comienzo quisiera dejar en claro que estoy en contra de toda “medida” que nos retroceda culturalmente, la educación es el pilar fundamental de la sociedad, aunque en los últimos años eh notado un contenido curricular bastante “pobre”.
    Como dije anteriormente una sociedad culta y consiente de sus derechos se logra con una escuela donde se pueda enseñar correctamente a los alumnos, una buena practica para esto es hacerlo en grupos reducidos, donde el seguimiento individual es mucho mas fácil y no como se pretende con esta “norma” con lo que estarían amontonados y hacinados unos contra otros con la excusa de la pocas matriculas y/o vacantes.
    Se debería “educar” mas a quienes deciden este tipo de medidas, deben saber que apoyando la escuela publica (y no crear un negocio para los colegios “privados”), crear planes de concientización a padres de bajos recursos, quienes la escuela publica es su única posibilidad de que los hijos vivan un “futuro” diferentes al presente que pasan estas familias.
    Con planes de concientización no me refiero a planes de ayuda económica o campañas publicitarias con una linda música de fondo, lo que quiero decir con esto es que se saquen los chicos de la calle, se premie con becas (libros y contenido curricular) a quien sobresalga; a quien tenga menos faltas; a quien demuestre interés en aprender; etc.
    Con esta medida totalmente arbitraria e inconstitucional pues ya lo dice en el art. 14 desde el mismo momento en que fue sancionada en el año 1853. Este derecho jamás fue puesto en duda ni fue separado de los preceptos fundamentales que dieron origen a nuestro país como Nación en ninguna de las reformas posteriores.
    Por el contrario, el Derecho a la Educación conforma, actualmente un derecho que se encuentra reforzado por la incorporación a nuestra C.N. de Convenciones y Tratados Internacionales, plasmados en el art. 75 inc. 22, que hacen al Sistema Internacional de Derechos Humanos.
    En el art. 14 desde el mismo momento en que fue sancionada en el año 1853. Este derecho jamás fue puesto en duda ni fue separado de los preceptos fundamentales que dieron origen a nuestro país como Nación en ninguna de las reformas posteriores.
    Por el contrario, el Derecho a la Educación conforma, actualmente un derecho que se encuentra reforzado por la incorporación a nuestra C.N. de Convenciones y Tratados Internacionales, plasmados en el art. 75 inc. 22, que hacen al Sistema Internacional de Derechos Humanos.
    Estoy totalmente de acuerdo con que se proteste contra estas (des)medidas, pero hay que buscar nuevas formas de protestar no siempre recurrir al NO TRABAJO. Debemos generar clases abiertas, cortar la calle no con cubiertas quemadas, sino con los bancos y alumnos APRENDIENDO, dándoles las armas necesarias para que defiendan su futuro, EDUCANDOLOS que es la mala palabra para todo gobierno, pues una persona culta piensa!! Y si piensa no cree ni cae en las mentiras a las cuales nos tienen acostumbrados los políticos hoy en día.

    ResponderEliminar