lunes, 5 de marzo de 2012

“Si alguien mintió con el tema subtes es Macri, que prometió hacer 10 kilómetros por año y no los hizo”

“Si alguien mintió con el tema subtes es Macri, que prometió hacer 10 kilómetros por año y no los hizo”. Con estas palabras, el diputado nacional del Frente Para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, refutó en declaraciones radiales las acusaciones que realizara esta tarde el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en conferencia de prensa.

En este sentido, manifestó que “cuando se habla de federalismo y recursos, Macri omite decir que la Ciudad de Buenos Aires está enormemente beneficiada en su flujo de recursos por el Convenio Multilateral de Impuesto a los Ingresos Brutos”. Feletti recordó que el mismo es “un impuesto netamente provincial que tributan todas las empresas que tienen actividad productiva en las provincias pero su domicilio en la Ciudad de Buenos Aires”. Al respectó, indicó que “el 50% de ese impuesto se lo lleva la Ciudad de Buenos Aires” y que el mismo representa “el 70% del financiamiento del Presupuesto de la Ciudad”. “Es un impuesto provincial, no nacional, que se coparticipa a favor de la Ciudad de Buenos Aires y en desmedro de las provincias”, enfatizó el diputado.

El ex viceministro de Economía, subrayó que “el Presupuesto de la Ciudad es el tercero del país, con más de 30.000 millones de pesos, después de la Nación y la provincia de Buenos Aires”, por lo cual, aseveró que “no es poco lo que la Ciudad recibe de financiamiento”.

Por otra parte, se refirió a las obras que la gestión de Mauricio Macri realizó en la red de subterráneos. Al respecto, dijo: “lo único que hizo fue inaugurar tres estaciones” y resaltó que “durante el período que abarcó las gestiones de Enrique Olivera y Aníbal Ibarra, se pusieron en construcción 14 estaciones de subte de las cuales la mayoría se inauguró durante la gestión de Telerman, entre ellas las cinco estaciones de la Línea H”. En cambio, “Macri inauguró en casi cinco años de gobierno solo tres estaciones, que estaban todas en proceso de construcción cuando él asumió”.

Además, Feletti opinó que “es curioso que un jefe de Gobierno, que aspira a ser presidente y se pone a sí mismo como el adalid de la eficiencia y la gestión, no pueda hacerse cargo de administrar un transporte que es netamente porteño”. En esa dirección mencionó que en su paso por el Ministerio de Economía de la Nación “me ha tocado dialogar con muchos gobernadores e intendentes que reclamaban recursos y algunas obras; pero en ningún momento abandonaron sus responsabilidades de Gobierno”. En ese sentido, resaltó que, en todos los casos, “se trató de discusiones responsables entre la Nación y otras jurisdicciones”.

Finalmente, Feletti lamentó que los principales perjudicados por la decisión de Macri de no aceptar el traspaso hayan sido los usuarios. “Yo siento que sufre la gente; el jueves la pasó mal”, concluyó.

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