miércoles, 21 de marzo de 2012

YPF: El Ministerio de Planificación analiza las alternativas que "garanticen la inversión y el desarrollo de todos los argentinos", dijo Abal Medina

El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que el gobierno no descarta ni afirma "ningún curso de acción específico" respecto de la petrolera YPF. “El Ministerio de Planificación –agregó- está analizando las alternativas que garanticen la inversión y el desarrollo de todos los argentinos".



Abal Medina, explicó que cuando ayer (*1) fue consultado sobre el tema, "yo no hablé de un curso de acción específico, simplemente lo que aclaramos es que vamos a tomar todas las medidas para garantizar la inversión".

"Lo que dije y lo que repito es que nosotros no estamos yendo ya a un curso de acción específico, no hay ningún curso de acción definido", dijo.

"Uno puede entender que una empresa produzca más o menos, el problema es que esa caída en la producción va acompañado con (un incremento) en el envío de remesas" al exterior que realiza la compañía, explicó el Jefe de Gabinete.

Consideró que "están todas las alternativas sobre la mesa, hay algunos a los que le gusta escuchar lo que les gusta escuchar, nosotros vamos a tomar el curso de acción que haga falta".

Abal Medina finalizó diciendo: "en un mundo donde la energía es un tema central, donde la energía es un insumo absolutamente importante, ¿es lógico que las empresas produzcan menos?".



(*1) Anoche en el programa “Con voz propia”, que conduce Gustavo Sylvestre, consultado sobre el tema el Jefe de Gabinete respondió: “al gobierno no le interesa particularmente ni nacionalizarla, ni estatizarla, ni privatizarla. Me parece que la discusión está mal encarada. ¿Qué decimos nosotros? Muy simple: hay una empresa, que es YPF-Repsol, YPF que es una empresa argentina, más allá de estas discusiones que tenemos con España, tienen acciones mayoritarias de un grupo español pero es una empresa argentina".

"En ese contexto -agregó-, lo a que nosotros nos interesa es que haya más producción. Es lo único que nos interesa y, a veces, nos preocupa que a la vez que haya menos producción eso esté acompañado por remesas grandes de ganancias. Entonces, si una empresa gana mucha plata ¿por qué no produce más?; ya es más complicado de entender”.

Precisó además. “Hay cantidades de barriles y en lugar de menos salen más; en un mundo que demanda cada vez más energía, en una economía como la de Argentina que por su propio crecimiento, es el país de América latina que más ha crecido, demanda más recursos energéticos, no podemos tener menos”.

“Lo que hay –agregó- es una discusión abierta. Se está pidiendo que la empresa cumpla con lo que tiene que hacer. Cada uno de los gobernadores, porque no nos olvidemos que después de la Constitución de 1994, los recursos son de las provincias, y estas provincias no solo ganan regalías por esos recursos, también en muchas la actividad petrolera es una de sus principales actividades económicas, con lo cual esto es complicado”.

“Ahora –dijo Abal Medina- , se ha escuchado a algunos que hasta hace poco decían que lo peor sería la estatización, que las cajas y que no sé qué, no sé cuánto, ahora dicen ‘estaticen todos los trenes’. En esto hay que ser sinceros: nosotros como proceso político, como proyecto que inició Néstor (Kirchner) y continúa Cristina (Fernández de Kirchner), somos muy pragmáticos a la hora de tomar decisiones. No entendemos que todo el Estado es bueno y todo lo privado es malo. Entendemos a un Estado con capacidad de regular y controlar, que pueda ir tomando definiciones atendidas a la lógica”.

“Sería bueno –agregó- que se empezaran a plantear estos temas, que los dirigentes empezaran a dar opciones y no digan que está todo mal; que se empiece a hablar, a discutir. Los debates públicos se pueden dar, así circula la palabra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario