viernes, 23 de marzo de 2012

El Gobierno de Macri le saca la comida a los chicos de la calle: Subsecretaria de exclusión educativa

El Ministerio de Educación del gobierno de Mauricio Macri, les anunció ayer a los docentes del programa Puentes Escolares, al que concurren chicos en situación de calle, que a fines de este mes cerrará dos de las siete sedes en que funciona ese programa, a los cuales asisten unos sesenta niños y adolescentes.

Lo denunciaron docentes y trabajadores sociales que trabajan en el plan.

Los centros que cerrarían funcionan en la Mutual Sentimiento, junto a la estación Federico Lacroze, y en la Multisectorial de San Cristóbal, en ese barrio.

Como primer paso, a los chicos de esos centros les habían suspendido los refrigerios.

La medida se conoce después del anunciado cierre o “fusión” de 221 cursos en escuelas públicas primarias y secundarias.

El propio ministerio confirmó la suspensión del servicio de viandas. Las viandas en cuestión constan de un sandwich de fiambre, una fruta y una barra de cereal.

El programa Puentes Escolares funciona en la ciudad desde hace diez años. Creado en plena crisis de 2001, su objetivo principal es “propiciar el encuentro, la revinculación socioeducativa de niños y jóvenes que habitan en la calle, entendida como un espacio de recepción abierto, que implica riesgos para la salud física, psíquica y la vulneración de derechos”, según explica el libro publicado en 2011 por el propio Ministerio.

Los chicos que asisten a los centros reciben apoyo de un equipo de maestros, trabajadores sociales y psicólogos, que propician su revinculación con la escuela, los ayudan a realizar tareas y organizan talleres de plástica, teatro o de actividades físicas, entre otros. “También se los acompaña para tramitar documentos, para ir a un centro de salud. Y cuando terminan la primaria, se los vincula con bachilleratos populares, para que puedan seguir estudiando”, dice Paula Piñeiro.

La sede de Chacarita que el Ministerio de Educación habría decidido cerrar a fin de mes funciona en la Mutual Sentimiento, Federico Lacroze 4181. La de San Cristóbal tiene como sede la Multisectorial de Vecinos de ese barrio, en la calle Prudan 1365. Los docentes serían trasladados a otros destinos.

“Escupen a la calle a chicos que han elegido rescatarse del abandono y del paco”, dijo, indignado, uno de los docentes del programa.

1 comentario:

  1. ¿Se pondrán a pensar los que votaron al tilingo hdp, que ellos también le están sacando la comida a estos chicos?...

    ResponderEliminar