domingo, 11 de marzo de 2012

"Hay vida después del FMI" (Néstor Kirchner): El FMI cerró su oficina en Argentina para colocarla en Europa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió renunciar a su representante en Argentina y eliminar su oficina del país a causa de la falta de vínculos financieros y técnicos.

Ahora el país solo contará con un economista de la institución internacional y la relación formal con la entidad se realizará desde Perú.

Las fuentes no especificaron razones concretas, ni hicieron alusión a problemas de comunicación con el gobierno nacional. Sin embargo, señalaron que la estrategia del FMI a partir de la agudización de la crisis internacional, busca reorientar sus recursos humanos y materiales concentrándolos en países donde el organismo tiene programas de asistencia financiera o técnica.

El “enroque” se hace para colocar en Europa algunas de las oficinas que se cierran en América Latina. El último programa de la entidad en Argentina concluyó en noviembre de 2001, cuando el FMI dejó de prestar apoyo al país ante la certeza de que su derrumbe financiero era inminente.

En 2005, el presidente Néstor Kirchner anuló la totalidad de la deuda del Gobierno con el organismo, presentándolo como un gesto de independencia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario