jueves, 22 de marzo de 2012

Juan Manuel Olmos: "El mejor programa es cumplir con la constitución"

"El mejor programa que podemos tener es cumplir con la constitución", aseguró el presidente del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Olmos, ayer, durante la primera reunión del año de la comisión de Justicia de la Legislatura porteña.

Durante su exposición en el salón Presidente Perón del palacio legislativo, Olmos hizo hincapié en tres ejes: disciplina, selección y administración. Respecto al primero, señaló que "en la actualidad no ingresó al consejo denuncia alguna contra ningún magistrado". Además, informó que se están por integrar los representantes del estamento de los jueces al jury de enjuiciamiento y sugirió que la Legislatura proponga a sus representantes en este jurado para completar el sistema de disciplina.

En cuanto al tema de la selección, el representante kirchnerista en el Consejo entregó a los legisladores un informe sobre los 57 cargos que se están concursando. "Le imprimimos celeridad", expresó Olmos y explicó que ahora "falta la evaluación de los antecedentes". Se estima que a fines de abril, estará el orden de mérito provisorio de todos los concursos. Por último, recordó que el concurso 42, referido a la vacante de fiscal de primera instancia, finalizará el día viernes.

En otro de los pasajes, Olmos propuso un proyecto para la creación de la sala 3, del fuero Contencioso Administrativo y Tributario. Recomendó hacerlo a corto plazo debido a que, por la creación de nuevos juzgados de primera instancia, quedaría desproporcionado el funcionamiento del fuero.

Cuando abordó el eje "administración", Olmos planteó un Plan integral de Infraestructura. "Teniendo en cuenta que la mitad de los edificios del poder judicial son alquilados y eso representa un gasto muy importante para la ciudad, es necesario avanzar en un espacio propio", explicó ante los legisladores de la comisión. En cumplimiento de la reforma de la ley 7, anunció la creación de un registro de transferencia de personal del área administrativa al área jurisdiccional y presentó otro proyecto de ley para la creación de una caja compensatoria de los empleados de la justicia de la ciudad similar al que, actualmente, tiene la Legislatura.

Para finalizar, comunicó que está en estudio la creación de una oficina en el ámbito del poder judicial que atienda la problemática referida a la violencia de género, a partir de la puesta en funcionamiento del Observatorio de Género, que estará a cargo de la doctora Diana Maffia, especialista en la temática; y la firma de un convenio con el ministerio de Trabajo de la Nación, a través del Patronato de Liberados, para la inserción laboral de todas aquellas personas involucradas en causas penales.


Fuente: Diario Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario