jueves, 15 de marzo de 2012

Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA): "Preocupación" de la comunidad judía por artículo del Diario La Nación

El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis, confirmó hoy la existencia de un escrito de esa entidad donde manifiestan su preocupación por un artículo del diario La Nación donde se hacía alusión a la religión del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Donzis manifestó que "referente al artículo del periodista Pagni que salió en La Nación, la DAIA hizo un escrito público que es una reflexión política. En lo único que la DAIA dijo que no hizo es un comunicado. La diferencia es un formato solamente".

De esta forma, Donzis desmintió la tapa del mencionado matutino, en la cual se afirmaba que la DAIA negó haber criticado a La Nación.

Donzis confirmó la existencia del escrito al asegurar que "por supuesto, esa reflexión política la hizo la DAIA y salió con membrete de la DAIA, por supuesto. Así que la diferencia está solamente en cómo nos hemos comunicado con la sociedad. Nosotros tenemos distintas maneras de hacerlo, lo hacemos a través de una solicitada, de un comunicado, en donde podemos condenar, repudiar enérgicamente cuando se producen hechos en la sociedad argentina o esta, que es una reflexión política que muchas veces lo usamos nosotros como disparador para analizar ciertos temas".

"Este no fue un comunicado sino una reflexión política pero no es que no existió, sino al contrario, sí existió", afirmó categórico.
Ante esta afirmación, el entrevistador, en este caso Víctor Hugo Morales, le insistió: "¿O sea, la DAIA dijo lo que dijo la Presidenta anoche que dijo la DAIA?"

La respuesta de Donzis fue: "sí, pero no en un comunicado".
"Nosotros en realidad lo que planteamos, Víctor Hugo, y que esto invite y ayude a reflexionar a nosotros como sociedad; habíamos puesto que miramos con preocupación ciertas utilizaciones respecto a hacer referencia o si tiene un abuelo rabino o si el papá es psicólogo", indicó el titular de la DAIA.

La reflexión política dada a conocer por el organismo comunitario indicaba que "la comunidad judía argentina observa con preocupación la utilización, por parte del periodista Carlos Pagni, del diario La Nación, de la ascendencia rabínica del actual viceministro de economía de la nación Axel Kicillof".

"Aparece sorprendente que dicha descripción, utilizada para desestimar al funcionario, se asocie al carácter `dogmático´ de la tradición rabínica, cuando cualquier estudioso de la cultura judía sabe que el debate y las diferentes interpretaciones son lo más usual de la tradición hebrea", agregaba la nota dada a difusión por DAIA y que Télam difundiera oportunamente.

"En este sentido, el artículo de Carlos Pagni, aparecido el día de ayer en el matutino La Nación, referido al parentesco rabínico de Kicillof, aparece como mínimo equivoco o participe de un posible desliz discriminatorio", agregaba el escrito de DAIA.

"La sociedad argentina debe evaluar a sus políticos o funcionarios no por la confesión o tradición sacerdotal/rabínica de la que provienen, sino desde el rol que cumplen al servicio del desarrollo democrático de nuestro país", concluía la reflexión política dada a conocer.

En sus declaraciones radiales, Donzis indicó que "lo que tenemos que pensar, y por eso nosotros invitamos a debate y a poder pensar en todos estos temas que afligen a la sociedad, que aquellos que tenemos ya algunas canas, que somos de una generación que hemos sufrido acá en la Argentina bastante, no hace falta bucear mucho; sabemos que muchos amigos, compañeros de nuestra generación, el sólo hecho de haber sido nieto de rabino o hijo de psicólogo o haber tenido en su biblioteca un libro de Marx, eso le ha costado hoy ser un desaparecido y haber sufrido doblemente".

"Por eso, la DAIA dice: observamos con preocupación. Ni siquiera podemos decir que hubo mala intención al escribir el artículo pero sí me parece que debemos, por lo menos quienes peinamos algunas canas como dije recién, que forma parte de la historia reciente de nuestra sociedad miramos con preocupación este tema. Y así tal cual se planteó en la reflexión política", ratificó Donzis.

"Así que lo que es negación es el comunicado, si alguien dijo éste es un comunicado de la DAIA, no, no fue un comunicado, fue una reflexión política y que se lo entienda de esta manera y este es el tema por el cual nosotros planteamos que lo observamos con preocupación", explicó.

El pasado 13 de marzo, la Agencia de Noticias Télam había difundido la reflexión política consignando por un error involuntario que se trataba de un comunicado de la DAIA y no de una reflexión política.

En la entrevista concedida esta mañana a radio Continental, Donzis afirmó que "lo que decimos es que no se puede evaluar a un funcionario por su descendencia sacerdotal o rabínica o lo que fuere sino que hay que evaluarlo por sus condiciones. Y básicamente por eso importa la reflexión y por eso lo sacamos de esa manera y entendemos que debemos comunicarlo".

El dirigente comunitario finalizó expresando que "quizá la gente más joven a lo mejor no entiende por qué uno puede estar preocupado, puede ser lógico; quizá no todos leen lo que pasó en la generación anterior o no les interesa o a lo mejor es un problema nuestro que no terminamos de comunicar cuáles son los riesgos que vive la sociedad y poder trabajar sobre algunos flagelos a favor de la tolerancia. Nosotros estamos siempre atentos y alertas a cualquier flagelo que pueda atentar contra la sociedad, la convivencia y el pluralismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario