miércoles, 12 de diciembre de 2012

Caso Marita Verón: Cristina anunció que impulsará "la democratización de la Justicia"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al aludir al caso de Marita Verón, afirmó que la sociedad reclama la democratización de la Justicia, porque es necesario "un control republicano, como hay sobre cada uno de los poderes del Estado", al hablar hoy en Garín.  


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comprometió a “poner en marcha lo que reclama la sociedad, la democratización del poder Judicial” porque  es necesario “un control republicando, como hay sobre cada uno de los poderes del estado”.

Lo expresó durante el acto en el que inauguró la planta del laboratorio Sinergium Biotech,  oportunidad en la que aludió al fallo de la Justicia de Tucumán que absolvió a los acusados por el caso de Marita Verón. “Las cosas hay que decirlas, decir lo que pienso; me escucharon el día 9, cuando estuvimos en la Fiesta de la Democracia, cuando entregué el premio a Susana Trimarco, las consideraciones sobre el funcionamiento de la Justicia y lo que la sociedad espera de la Justicia y ese divorcio cada vez más evidente entre sociedad y Justicia”.

Dijo que tras enterarse de la absolución de los acusados “no lo podía creer; lo primero que hice fue comunicarme con Susana Trimarco, que estaba acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, para consolarla, después de su larga lucha de 10 años porque le habían sustraído a su hija; pensé encontrarla destrozada, pero la verdad Susana es como somos las mujeres –no tengo nada contra el hombre- pero tienen una fortaleza. La encontré mas entera que nunca, más decidida a seguir luchando no solo por su hija. La enaltece la lucha en la cual abandonan un reclamo individual para transformarlo en colectivo u salvar no solo a su hija sino a todas las hijas de todas las madres que pudieron haber sido capturadas por la trata”.

Expresó que le dijo: “Susana podes contar conmigo”, tras lo cual la Presidenta  se comprometió a seguir luchando; “no basta con palabras, hay una gran demanda por la democratización en la sociedad” y subrayó: “nunca me imaginé esta sentencia”, tras lo cual dijo que a alguna organización “no le gustó lo que dije, que los jueces dejan entrar y salir a narcotraficantes, violadores,  pero nunca pensé que este caso, de tal envergadura” iba a tener la sentencia absolutoria de los acusados. “Me hago cargo de lo que digo, no tengo pruebas, pero no tengo dudas que cuando hay dinero por medio pueden estar tocando trompetas, no les importa nada”.

Sostuvo luego que dentro de la sociedad los que están en la justicia “tienen el cargo asegurado de por vida y los juzgan sus pares, abogados que dependen de ellos”, tras lo cual recordó que  ésta fue la crítica más grande que tuvo cuando fue constituyente en 1994, cuando advirtió que se podría crear “una suerte de corporación que se defendiera a si misma” pero luego se aprobó In Totum. Además cuando fue senadora dio la discusión por la reforma del Consejo de la Magistratura  “para dar mayor participación a los que son elegidos por la sociedad, por el voto popular, con cargos que se renuevan porque hay un control republicano. Acá no es lo mismo, hay una defensa corporativa”.

Recordó una frase en aquel debate por la reforma del Consejo de la Magistratura que dijo “los jueces nunca se condenan a si mismos” “y lo pudimos ver en estos días en otro caso, con cosas que hubieran causado un escándalo si las hubiera hecho alguien del Ejecutivo o un legislador, pero fueron aceptadas por los jueces”.

“Vamos a tener que poner en marcha, lo reclama la sociedad, la democratización del Poder Judicial, que decide sobra la vida, la libertad y los bienes; es el último eslabón en las decisiones. Yo tomo una decisión, mis decretos son revisables por el Poder Judicial, pero hay leyes sancionadas que nadie las aplica, durante años. Lo que resuelve es el poder Judicial donde son eternos, deciden sobre la vida, el patrimonio de todos nosotros”, dijo luego la Presidenta y agregó que es necesario un “control republicano como hay en cada uno de los poderes”.

Expresó luego la Presidenta que la seguridad “no es un problema de leyes, de mano dura. Se equivocan. Esta provincia (en alusión a la provincia de Buenos Aires) tuvo ministros de mano dura, gobernadores de mano dura y no se solucionó el problema de la seguridad. Los jueces –acá hablo como abogada-  tiene la facultad para denegar excarcelaciones aún en delitos excarcelables, y además la seguridad depende de de cada provincia que tiene su policía”.   Luego, agregó ,la investigación del delito queda a cargo de un juez “que dirige la investigación y a la policía” y explicó que este tema hay que clarificarlo “a toda la ciudadanía, que demande que le cuiden la vida, el patrimonio y la libertad. Demandamos en genérico y es la mejor manera de que nadie se haga cargo”, dijo.

La Presidenta dijo luego que el caso de Marita Verón es similar al del soldado conscripto Omar Carrasco que “sirvió para que reviéramos una forma de organización que teníamos en el país, con el servicio militar obligatorio. Este caso (por Marita) nos sirva para repensar en la democratización y el control republicano de cada uno de los tres poderes del estado, independientes, pero del estado. Debemos preservar el bien común, la integralidad del estado por encima de lo individual, sino el interés colectivo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario