lunes, 17 de diciembre de 2012

"Se quintuplicó el crédito hipotecario gracias al programa Procrear"

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, instó además a empresarios de la construcción a respaldar las políticas contracíclicas del Gobierno nacional, orientadas a mantener la actividad y el empleo en el sector. "Los gobiernos de Europa aún tienen un chip neoliberal".

Axel Kicillof participó en el Banco Hipotecario, junto al titular de la ANSES, Diego Bossio, en el acto de presentación del Segundo Concurso de Proyectos del plan ProCreAr, donde contrastó las medidas locales con las que adoptan gobiernos de Europa "que aún tienen un chip neoliberal".

El funcionario precisó que en los seis meses transcurridos desde el lanzamiento del programa ya suman 11.900 las hipotecas iniciadas (con presentación de documentación completa), mientras se registran unas 3.000 escrituras por casi 800 millones de pesos.

A la vez, "hay casi 3.200 créditos aprobados y pendientes de escrituración, mientras los trámites iniciados en proceso de tasación (revisión del terreno) se acercan a 4.300", añadió.

Con respecto al nuevo concurso de proyectos, Kicillof recordó que abarcará créditos para familias sin terreno propio, y que fueron puestos a disposición por los Estados nacional, provinciales y municipales.

El viceministro destacó que en los próximos días tendrá lugar el llamado a concurso para directores de obra, así como para la construcción de infraestructura de servicios y obras de equipamiento urbano: redes de agua, cloacas, gas, electricidad, obras pluviales, pavimentos, veredas, alumbrado público, espacios verdes y plazas, etc.

"Ya podemos hablar de unas 16.000 viviendas, 5.000 el primer llamado y 11.000 el segundo, mientras los recursos que se volcarán en 2012-13 rondarán entre 30 y 40.000 millones de pesos", resaltó Kicillof.

El funcionario dijo que de este modo se elige "un camino diametralmente opuesto al de las economías centrales, que sufren una lenta caída en sus economías y buscan respuestas en nuevos planes de ajuste, similares a los que fracasaron en la Argentina en la última década del siglo pasado".

"Esos ajustes se aplican después de claros procesos de avasallamiento de las independencias nacionales, a partir de fuertes endeudamientos públicos", evaluó Kicillof.

El funcionario destacó el "fuerte apoyo que el gobierno argentino brinda desde 2003 a la industria de la construcción, por entender que se trata de un sector sumamente sensible".

Estimó luego que la construcción de las 100.000 viviendas de la primera etapa del plan ProCreAr implica el equivalente a 1,5% de crecimiento del producto interno bruto (PIB), agrega 4,3 puntos a la inversión y genera no menos de 300.000 puestos de trabajo.

Bossio, por su parte, señaló que en el primer concurso participaron 49 empresas, de las cuales hicieron oferta 44, mientras 30 presentaron el primer sobre.

"Tenemos los recursos y queremos que las familias argentinas tengan la oportunidad de construir sus viviendas lo antes posible", destacó el titular de la ANSES.

Destacó luego que se introdujeron cambios en los pliegos, por ejemplo para impulsar una atomización que posibilite la mayor participación de empresas de todos los rubros y tamaños.

Bossio dijo que la mayor cantidad de viviendas en esta etapa se construirán en La Matanza (2.182) y Mendoza (1.102), aunque también habrá obras en San Miguel, Lomas de Zamora, Morón, Rafaela (Santa Fe), La Plata, La Pampa, Chilecito (La Rioja), San Juan, Tucumán, Formosa, Resistencia, Bariloche, Rio Gallegos y Comodoro Rivadavia.

El funcionario destacó además los casos en vías de definición en la Capital Federal (en Pompeya y Parque Patricios), y los planes en pequeñas localidades de Córdoba, "que se podrían replicar en el resto del país".


No hay comentarios:

Publicar un comentario