sábado, 15 de diciembre de 2012

Tribunal del Mar dictaminó la liberación de la Fragata Libertad fijando como plazo máximo el 22 de diciembre para que deje el puerto de Tema, en Ghana

El Tribunal del Mar ordenó a Ghana la inmediata liberación de la embarcación. La Fragata está retenida en Ghana desde el 2 de octubre por un planteo judicial de un "fondobuitre".

El organismo de arbitraje, con sede en Hamburgo (Alemania), resolvió por decisión unánime que las autoridades de Ghana "desembarguen inmediatamente la fragata 'ARA Libertad' y que la aprovisione" y dispuso el 22 de diciembre como fecha límite para que pueda dejar el puerto de Tema.

El presidente del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar, el japonés Shunji Yanai, procedió este sábado a las 11 la lectura de la decisión, tras la demanda presentada por Argentina para la liberación del buque insignia.

Entre los considerandos del fallo, el organismo de arbitraje consideró que el buque de guerra es una “expresión de soberanía argentina” y que la decisión ghanesa afecta la inmunidad diplomática de acuerdo al derecho internacional.

La Fragata Libertad quedó retenida en el puerto ghanés un día después de atracar en ese país africano, por un planteo judicial de un "fondobuitre".
Argentina dio por probado que el barco hace más de 50 años representa al país, que su visita a Ghana fue autorizada, e incluso que hubo una ceremonia formal de bienvenida cuando amarró el 1 de octubre.


Fuentes: Infobae/Infonews/Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario