domingo, 16 de diciembre de 2012

PROstitución y trata: exigen a Mauricio Macri terminar con los avisos de oferta sexual en la calle

Especialistas afirman que las pegatinas con avisos de oferta sexual que abundan en postes, paredes, teléfonos públicos o baños de hombres de la Ciudad de Buenos Aires son una manera de "colaborar en la trata de mujeres". Las denuncias de Lorena Martins sobre un presunto financiamiento de la campaña de Mauricio Macri por parte de una red de trata de personas puso la lupa sobre las políticas del gobierno porteño contra el tráfico. A esto se suma que el jefe de Gobierno vetó una ley que creaba una Oficina contra la Trata de Personas, integrada por los tres poderes.



"Falta decisión política, porque con las leyes que existen el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podría terminar con estas prácticas que promueven la prostitución y lucran con la prostitución ajena", explicó Diana Maffia, Defensora Adjunta del Pueblo.

Maffía recordó que la ley 26.485 promueve la lucha contra todo tipo de violencia, incluida la simbólica, “que es la que tenemos que soportar en esos stickers en la vía pública que cosifican a las mujeres y la mercantilizan".

La diputada María Elena Naddeo explicó que "promover la prostitución es un delito tipificado en el Código Penal, por lo cual la difusión en estos formatos no puede admitirse y deben tomarse medidas concretas para eliminarlos".


Además hay otra herramienta jurídica para combatir las violencias contra las mujeres: el decreto presidencial 936/2011, que establece la prohibición de la publicación de avisos de comercio sexual por cualquier medio.

Chantal Stevens, responsable de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual -que depende del Ministerio de Justicia de la Nación-, dijo que “si bien estos papeles se ven en otras ciudades como Córdoba o Rosario, al existir controles, por ejemplo en la ciudad santafesina, los entregan en mano o los dejan en los autos, pero no los pegan en todos lados como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires".

La Oficina de Monitoreo realizó una relevamiento de los stickers de oferta sexual que aparecen en las calles porteñas. “Lo vinculamos con páginas similares en Internet y con avisos actuales o pasados en los diarios”, dijo Stevens.

Ese trabajo “permitió verificar que usan los mismos teléfonos en distintos medios, usan nombres de fantasía, el marketing y el dinero invertido excede lo que puede abonar una mujer sola, por eso la justicia investiga para detectar las redes de trata", advirtió Stevens.

Un corto que deja bien en claro esta relación es "¿Sabemos todo?", que puede verse en Youtube y fue realizado por la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (Ammar Capital) y la Asociación Civil Cine en Movimiento.


El video muestra cómo se capta a mujeres y cómo esas víctimas son luego `promocionadas` en las pegatinas callejeras engañosas "donde las autoridades porteñas tendrían que aplicar el Código Contravencional", señaló Stevens.

También la ley 451 sanciona a quienes realicen publicidades prohibidas en la vía pública "que es lo que le importa al Ministerio de Ambiente y Espacio Público: si paga o no, ya que no les interesa el contenido", denunció Maffía.

En ese sentido recordó: "Siendo titular de la Comisión de Género de la Legislatura porteña, hicimos reuniones para abordar, de manera interdisciplinaria, la situación de las personas en prostitución, y en un encuentro una funcionaria de ese organismo dijo que no era importante lo que decían los papelitos, es decir, hay un desentendimiento del tema".


ONG`s y grupos de personas han realizado en los últimos años campañas alentando a quitar esas publicidades callejeras, costumbre que mantienen muchas mujeres, y cada vez más varones, inclusive invitando a la acción desde Twitter en //SinClientesNohayTrata.

Las personas pueden denunciar en forma personal o anónima la publicación de avisos de oferta sexual y de demanda de personas destinadas al comercio sexual, sean estos explícitos o implícitos.

La información para concretar la denuncia se encuentra en: http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/trata-de-personas/oficina-de-monitoreo-de-publicacion-de-avisos-de-oferta-de-comercio-sexual.aspx




No hay comentarios:

Publicar un comentario