miércoles, 2 de octubre de 2013

A 6 meses de la trágica inundación en la CABA: "Macri me dio $15.700 y lo que más caro me salió fue el velorio de mi vieja: $ 13 mil"

Esto va a volver a pasar", aseguran los habitantes del barrio porteño de Saavedra, que hoy a las 17:30 marcharán siguiendo el curso del arroyo Medrano desde la Av. Balbín y Ruiz Huidobro y cortarán la Avenida Cabildo, en la intersección con García del Río, para reclamar por la falta de obras estructurales y la ausencia de un proyecto integral destinado a resolver los graves problemas de inundación en la ciudad, al cumplirse seis meses de la tormenta en la que murieron ocho personas en la Capital Federal por la descomunal subida de las aguas.


Los vecinos de Saavedra, uno de los grupos más activos en materia de reclamos y propuestas en este tema, plantearon sus preocupaciones ante la "falta de respuesta" del gobierno porteño. "Las próximas lluvias van a traer próximas muertes", alertó Ernesto Moncada.

Por su parte, Susana De Carlo afirmó que se vive "con miedo, no dormimos por la noche".

Los vecinos exigen la concreción de obras clave para el problema hidráulico, porque "hasta ahora no hicieron ninguna de las que pedimos", afirmó Ricardo Moretti.

Se refiere a la limpieza y dragado del arroyo entubado Medrano, que se inspeccionó por primera vez en al menos diez años, el último mes; la construcción de nuevos sumideros en lugares específicos relevados por los propios vecinos, la ampliación de las colectoras de desagüe; y la participación del gobierno porteño en el Comité de Cuencas, integrado también por la provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional.

Los saavedrenses dicen que recién el 2 de julio lograron que los atendiera el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, y acaban de tomar conocimiento de que hace pocos días la Ciudad habría decidido integrarse al comité.

"El arroyo Medrano es un problema de la región Metropolitana, el gobierno de la Ciudad está obligado a hacerse cargo de su parte", resaltó Moncada y recordó que varios meses después de la tragedia, se iniciaron "obras menores" que luego fueron interrumpidas.

"Tenemos la información de que habrían separado de su cargo al responsable de las obras por no llevarlas adelante", dijo.

Solo en algunas esquinas se agregaron sumideros, aunque ellos consideran que la cantidad es insuficiente.

Y en una de las veredas del Parque Saavedra descansan unos tubos de concreto que "nadie sabe para qué son, porque están acá hace meses".

También reclaman que falta completar más del 50% de las indemnizaciones por daños, y que lo otorgado no alcanzó para cubrir las pérdidas reales.

"A mí me dieron 15.700 pesos y lo que más caro me salió fue el velorio de mi vieja: $ 13 mil", lamentó Hugo Centurión, del barrio Mitre, cuya madre de 82 años fue una de las víctimas fatales de la inundación.

Los vecinos se concentrarán esta tarde en Ricardo Balbín y Luis Huidobro, y marcharán siguiendo el curso del arroyo Medrano. 















Fuente: Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario