jueves, 10 de octubre de 2013

Debate Capital: Lo ganó Cabandié. Carrió desencajada. Bergman último cómodo

Los principales candidatos a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié (FPV), Sergio Bergman (PRO) y Elisa Carrió (UNEN), debatieron en el programa de televisión A dos voces, de Todo Noticias, con una fuerte polémica por la visión sobre los derechos humanos.



El momento más tenso del debate se registró cuando, en un cruce entre Carrió y Cabandié, la diputada nacional dijo: “Los delitos no se heredan y vos lo sabés muy bien, porque sino violás los derechos humanos”.

Esta frase, que luego explicó Carrió, provocó la indignación de Cabandié, hijo de desaparecidos, nacido en la ESMA y nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo.

Tras las acusaciones de Carrió sobre presuntos casos de corrupción, Cabandié le consultó a la legisladora “si piensa combatir la corrupción compartiendo una lista con el hijo del (radical Enrique) Coti Nosiglia”.

Allí, Carrió reiteró: “Vos, que sos hijo de desaparecido, tenés que saber que los delitos no se heredan”.

Luego del corte del programa “A dos voces”, Cabandié inquirió a Carrió por sus dichos, quien intentó explicar que se refería “a los delitos de los apropiadores” del candidato del FpV, por lo que -al regresar de la pausa- le pidió disculpas.

Carrió aseguró que “seamos o no gobierno, siempre vamos luchar contra la corrupción” y fustigó al candidato macrista porque “el PRO nunca denunció la corrupción”.

El rabino Bergman salió al cruce de la diputada nacional y dijo que “los diputados del PRO han denunciado, pero quizás no tienen la exposición mediática porque no se proponen ser los campeones de la denuncia y lo hacen en la Justicia”.

Otra de las chicanas entre la titular de la Coalición Cívica y Cabandié fue por la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que Carrió manifestó que “del modo que lo instrumenta Cristina hay una familia que cobra el ingreso pero no trabaja y hay otra familia que trabaja todo el día para cobrar ese mismo ingreso”.

Fiel a su estilo, la diputada nacional señaló que “los hijos de la familia que trabaja le dicen a sus padres `por qué no te hacés puntero del PJ y así dejás de trabajar´”.



Respetando el formato del debate del programa de TV, Cabandié le respondió que la forma de otorgamiento y cobro de la asignación “ha roto lo que fue la política punteril en un momento histórico, que fue la crisis del 2001”.

“Si bien la Asignación Universal por Hijo es un derecho, tiene que mutar y convertirse en asignación familiar, porque nosotros bregamos por el trabajo registrado”, agregó Cabandié, quien marcó “el giro de Carrió a la derecha” por su vinculación con el economista Alfonso Prat Gay.

En otra crítica a los opositores, el candidato kirchnerista señaló que esta noche se escuchó “a aquellos que se oponen a todo, siempre ponen palos en la rueda, pronostican catástrofes que nunca acontecen y también vamos a escuchar a los que quieren volver al pasado y poner en riesgo las cosas que recuperamos con mucho esfuerzo y son de los argentinos”.

Luego, Carrió puso en el tapete del debate la cuestión energética y la situación de YPF, por lo que Cabandié le recordó a la diputada nacional que “en la plataforma del ARI usted decía que el estado tenía que tener una petrolera y hoy está en contra”.

Tras una larga exposición de la diputada, mientras los conductores del programa Macerlo Bonelli y Edgardo Alfano intentaban darle la palabra a Cabandié, este le dijo a Carrió “sabemos que usted defiende a los monopolios, pero no monopolice el debate”, lo que despertó el aplauso de la parte de la tribuna que ocupaban los asesores y dirigentes políticos del FpV.

En el cierre del debate, Cabandié les habló a los electores porteños de cara a las elecciones del 27 de octubre y les dijo: “Yo me comprometo a trabajar por lo que falta, pero sabemos que falta menos, y sobre todo para defender lo hecho y el futuro de los argentinos”.

Al finalizar, Carrió expresó su alegría por la realización del debate, y destacó que está “contentísima con Unen”, a pesar de que fue un “gran esfuerzo y costó, incluso cambiar” su “carácter”.

Por su parte, Bergman llamó a que “pasemos del `que se vayan todos` al `que nos metamos todos`” y pidió a los vecinos de la Ciudad que apoyen las listas del Pro “recordando que juntos se puede”.

El debate en TN concluyó con un clima victorioso para Juan Cabandié y signado por los dichos de Carrió sobre los derechos humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario