sábado, 19 de octubre de 2013

Once: accidente sin heridos graves en el Sarmiento. El motorman se llevaba pruebas en su mochila. Los pasajeros lo quisieron linchar. Denuncian sabotaje

Sergio Berni y Guillermo Montenegro informaron que personas con algunas heridas fueron trasladadas por el SAME y otras "heridas de menor consideración" se trasladaron por sus propios medios a los centros de asistencia. El motorman se llevaba pruebas en su mochila.

Un tren que arribaba a la estación de Once del ferrocarril Sarmiento chocó hoy contra la valla de contención del andén 1, sin que hayan heridos de gravedad. El accidente se produjo poco después de las 7.

El vocero del ferrocaril Sarmiento, Pablo Gunning, el tren que chocó hoy contra la estación Once "a las 7:25 impactó contra el andén", al tiempo que señaló que las causas del accidente "se están investigando". Gunning indicó además que "la formación salió de talleres a las 04.53 hizo todo el recorrio sin novedad y a las 7.25 impacto contra el anden".

Según informaron testigos del choque, la locomotora "se montó encima del andén y siguió de largo". Uno de los pasajeros que esperaba su viaje en el andén 1 remarcó a los medios que "ni bien llegó el tren (del andén) 2 se escuchó el estruendo y siguió de largo".

Al menos tres de los pasajeros que viajaban en el tercer, cuarto y segundo vagón del Sarmiento apuntaron que "pasaba muy rápido" por las estaciones, en especial en la de Caballito, y detallaron que tras el choque varias personas increparon al motorman.

"Una vez que se produjo el accidente, un grupo de pasajeros intentó linchar al motorman y se la agarraron con otros trabajadores del Sarmiento, que tuvieron que salir del lugar por los ataques", relató un delegado del gremio ferroviario La Fraternidad, quien llegó al lugar luego del accidente.

El juez federal Ariel Lijo será el encargado de la investigación que intente determinar las causas del accidente.

Como primera medida, el magistrado dispuso la detención del motorman de la formación, identificado como Julio Benítez, quien luego de ser atendido en el Hospital Zubizarreta por una fractura de tabique y politraumatismos, fue derivado a un centro de salud de su ART. El hombre se encuentra incomunicado y bajo custodia policial, debido a que se sospecha que pudo haber tenido responsabilidad en el choque.

Fuentes judiciales confirmaron que luego del accidente, Benítez capturó el disco rígido que contenía las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la estación, prueba fundamental para establecer cómo se originó el siniestro. El material fue descubierto en la mochila del motorman, y recuperado por personal policial, y aseguran que estaba manchado con sangre. Además, indicaron que Benítez intentó destruirlo, por lo que un grupo de técnicos de la policía Federal trabajan para recuperar la información.

Lijo ordenó también el secuestro de las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la estación Once de la línea Sarmiento, de las que están en las tres estaciones anteriores -Caballito, Flores y Floresta- y de la ubicadas en el trayecto que las conecta.

Las grabaciones serán analizadas por peritos en busca de pistas que permitan determinar cuáles fueron las causas del siniestro.

Por último, también pidió la decaración testimonial del guarda, que se llevaría a cabo en las próximas horas. En lo que respecta a la declaración del maquinista, aún no se sabe cuándo se podría realizar, ya que continúa hospitalizado.
El SAME informó que se atendieron a 79 heridos. Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, informó que "ninguna" de las personas heridas por el accidente está en terapia intensiva. El funcionario detalló que algunos pacientes que sufrieron "hematomas que hay que controlar" y afirmó que "el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, trabaja desde el primer momento del accidente y se puso en marcha el programa de protección civil".
El dirigente Luis D'Elía aseguró que el choque se trata de un "sabotaje electoral".

"Fue la negligencia de un motorman que se duerme o habla por teléfono O SABOTAJE ELECTORAL DE LOS EXPERTOS EN "ACCIDENTES" FERROVIARIOS??", se preguntó a través de su cuenta en la red social Twitter.



No hay comentarios:

Publicar un comentario