martes, 15 de octubre de 2013

"La crisis": el turismo del fin de semana largo generó ingresos superiores a los 830 millones de pesos

Autoridades, operadores, prestadores de servicios y cámaras empresarias coincidieron en destacar el fluido movimiento turístico, que generó alta ocupación en todo el país y gran movimiento económico.



El Ministerio de Turismo ya había estimado que 1.300.000 personas aprovecharían el fin de semana extendido por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural para viajar a destinos nacionales, en muchos casos anticipando su elección para el verano.

La expectativa era de estadías de 2,3 noches y un gasto promedio de 654 pesos por turista, con un estimado total de 829 millones de pesos, cifra que confirmó la Cámara Argentina de Turismo (CAT) con datos preliminares proporcionados por sus sedes locales.

Según estimaron, "más de 1.300.000 turistas" viajaron este fin de semana y eligieron "el interior de la provincia de Buenos Aires en primera medida", seguida en orden de preferencia por destinos en las regiones "Norte, Cuyo, Litoral y Centro" del país.

Ese movimiento se reflejó en rutas, aeropuertos y terminales de ómnibus como la de Retiro, "desde donde partieron 4.000 servicios de larga distancia", mientras que el Ente Turismo porteño también "anunció altos niveles de reservas hoteleras".

Con destinos donde la ocupación hotelera rondó el 100% y un impacto económico acumulado anual estimado en 6.500 millones de pesos, este fin de semana "es el cuarto en superar la barrera del millón de turistas en lo que va del año" junto con Carnaval, Semana Santa y el feriado del 20 de junio", señaló la CAT.

Según un relevamiento preliminar las mayores demandas se dieron en Puerto Madryn (100%); Gran Mendoza (96%); Tandil (92 a 99%); Salta (90 a 95%); Mar del Plata, Resistencia, Villa Carlos Paz y Tandil (90%), Paraná (85%), Quebrada de Humahuaca (Purmamarca y Tilcara, 85 a 90%) y en la villa santacruceña de El Calafate (82% en hoteles 4 y 5 estrellas).

También hubo alta ocupación hotelera en Catamarca (80% con picos de 95); Río Hondo (80% y 95% en hoteles 4 y 5 estrellas); Ushuaia (80 a 90%); Mendoza (74%); Potrerillos (72%), San Salvador de Jujuy (70%) y en San Rafael (sur mendocino, 65%).

La demanda de alojamiento alcanzó en Entre Ríos el 98% de las plazas y produjo un movimiento económico que superó los 60 millones de pesos, informó el gobernador, Sergio Urribarri.



En Bariloche la ocupación superó el 80%, motivada en parte por la nueva edición de Semana Musical Llao Llao, con un amplio programa de conciertos en escenarios de la ciudad, señaló la comuna.

El balneario rionegrino de Las Grutas, sobre el golfo San Matías, ocupó el 70% de sus 7.000 plazas, con un clima propicio para el avistaje de fauna marina, pesca y largas caminatas por la playa.

Los destinos de Chubut superaron el 80% de ocupación hotelera, estimó el secretario de Turismo y Areas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, y apuntó que Puerto Madryn tuvo sus plazas colmadas por el atractivo de la temporada: ballenas y pingüinos.

Mar del Plata recibió unas 120.000 personas -30% más que en 2012 para este fecha-, la demanda hotelera fue un 20% superior y el gasto diario de $500, lo que supone para la ciudad ingresos por unos $152 millones, precisó el Ente Municipal de Turismo.

El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Oscar Antonio, destacó que hubo un pico de ocupación del 96% de las 30.000 plazas hoteleras que ese tradicional destino cordobés ofrece para esta época y, como antesala de la temporada, hicieron peatonales varias calles céntricas.

En el Gran Mendoza la demanda superó el 90% de las plazas, en tanto en toda la provincia se recibieron 37.500 visitantes -18% más que en 2012-, que gastaron unos 55 millones de pesos, informaron fuentes del Ministerio de Turismo.

El titular de esa cartera, Javier Espina, comentó que los turistas del exterior "tienen mayor nivel de gastos, sobre todo en bodegas, y compran vinos de alta gama, y eso hace que el gasto promedio aumente sustancialmente".

Las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones, fue otro destino muy visitado con una ocupación que alcanzó el 90 por ciento en hoteles de cuatro y cinco estrellas beneficiado por la realización de la Feria Internacional de Artesanías que atrajo mucha gente de la región.

El impacto del movimiento turístico interno, alentado por los fines de semana largos que los argentinos han incorporado en sus hábitos de viaje, es notorio también en las sierras bonaerenses, las villas con aguas termales en la Mesopotamia y en las ciudades del interior, en especial las norteñas, que convocan con sus fiestas populares.


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