jueves, 8 de mayo de 2014

Artículo 62: la letra chica del proyecto de Sergio Massa lleva tranquilidad al Club de los Intendentes Reeleccionistas

El texto del massismo deja a cargo de los intendentes la puesta en funcionamiento de la ley. Además, aun los que adhieran, recién se verán impedidos de un nuevo mandato en 2023.

Fue presentada pomposamente como la iniciativa destinada a “romper con la perpetuidad” de los intendentes bonaerenses, pero el proyecto de ley de Sergio Massa contiene las llaves de su propia trampa. 

El texto del Frente Renovador para limitar las reelecciones en los Ejecutivos municipales incluye entre sus disposiciones complementarias la salvedad de que las comunas que no adhieran a la nueva norma seguirán regidas por la actual Ley 6769/58, que no limita los mandatos comunales.

“Hasta tanto cada Municipio dicte su propia Carta Orgánica seguirán vigentes las disposiciones establecidas en la Ley 6769/58 en carácter supletorio”, reza el artículo 62, que en los hechos dejará la puerta abierta a que los intendentes que estén en desacuerdo con la iniciativa, no dicten en sus consejos deliberantes las normas necesarias para adherir a la prohibición de la reelección indefinida de jefes comunales, concejales y consejeros escolares.

La misma disposición vale, claro está, para los otros puntos de la propuesta, como el voto electrónico o la posibilidad de que los municipios celebren sus elecciones desdobladas de los comicios provinciales.

Pero además, el proyecto de ley no advierte nada sobre los mandatos vigentes, por lo que aun los intendentes que adhieran a la norma recién se verán impedidos de buscar un nuevo mandato en 2023. 

Este punto fue advertido por el sciolismo. “Vamos a tomar en serio el proyecto cuando los intendentes del Frente Renovador firmen ante escribano como gesto de buena fe que no se van a volver a presentar como candidatos en 2015, dado que de acuerdo al proyecto que fue presentado se prohibirían las reelecciones a partir del 2023”, remarcó el diputado provincial Martín Cosentino. En similar sentido se expresó la ministra Cristina Álvarez Rodríguez.
El senador bonaerense Alberto De Fazio, fiel a su estilo, fue más tajante. Directamente calificó el proyecto de “truchada” y “tomadura de pelo”. Ningún intendente actual es afectado si el proyecto de Massa se aprueba. El primer período es 2015/19”, detalló De Fazio. “Se ríen de la gente en la cara”, agregó.

Fuente: Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario