jueves, 29 de mayo de 2014

Cristina: "Es la primera vez en la historia del Club de París que un país, en nuestras condiciones, negocia sin la intervención del FMI"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó por cadena nacional el acuerdo sellado hoy por el ministro de Economía, Axel Kicillof, con el Club de París. Felicitó al equipo económico y saludó a todos los argentinos por el logro alcanzado. "No somos, como dicen los buitres, deudores seriales".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el partido de Berazategui en donde inauguró una planta de tratamientos cloacales. Desde allí habló a los argentinos por cadena nacional para, no sólo detallar las obras hoy inauguradas, sino también para resaltar el acuerdo logrado hoy con el Club de París, una deuda que se mantenía en default.

"En la madrugada de hoy pudimos culminar exitosamente, en París, la negociación por la deuda con el famoso Club de París. Estuve levantada hasta la 1,30 o 2 de la madrugada" para seguir paso a paso la nogocación, dóntó la Presidenta.

La jefa de Estado relató la historia de la deuda con ese organismo y dijo "es casi un invento argentino" y agregó que "se crea en 1956, tras el derrocamiento de Perón" y recordó que fue él quién dejó al país "desendeudado, él consideraba inconveniente atar las políticas monetarias a alguien que no fueran los propios intereses del país".

Pero señaló que en 1956 "bajo las banderas del libre comercio se contrae una deuda por 700 millones de dólares para importar productos fabricados en Europa a nuestro país", relató que a este capital inicial se le "fueron agregando nuevos préstamos y deudas".

Señaló también cómo la deuda fue incrementada durante la dictadura militar, donde comenzó una "dudosa historia" de endeudamiento que "concluyó en el atraso de este país y que no le permitía industrializarse. Esta deuda fue consolidada con el advenimiento de la democracia".
En el proceso de renegociaciones señaló que se los mismos se realizaron en "1958; 1962; 1965; 1985; 1987; 1989; 1991 y 1992. Luego vino el default y fue reconocido en muchísimos presupuestos por el parlamento argentino y ayer pudimos sellar finalmente un acuerdo sin que interviniera el FMI".

Cristina Fernández de Kirchner realizó especial hincapié en la forma que se logró el acuerdo: "Es la primera vez en la historia del Club de París que un país, en nuestras condiciones, negocia sin la intervención del FMI y sin resignar la autonomía, para poder decidir sus políticas económicas y sociales", dijo y subrayó que "es muy importante lo que hemos logrado porque se ha hecho a 5 a 7 años, a una tasa del 3% y permitiendo que los pagos más chicos se hagan en el año próximo y en 2017 donde hay perfiles de pago de deuda más altos", indicó.

En ese sentido, puntualizó que se comenzará a pagar en julio próximo. "Nos revela que somos un país que esta en condiciones de honrar sus compromisos. No somos, como dicen los fondos buitres, deudores seriales. Ellos son depredadores seriales no sólo de nuestra economía sino de muchas en el mundo", recalcó.

En cuanto a la obra de tratamiento inaugurada en Berazategui y la inauguración de la primera etapa de la obra de potabilización de agua en Tigre, la Presidenta los consideró como parte de "proyectos colectivos". "Esto es lo que nos permite diferenciar las políticas individuales, de los proyectos colectivos", dijo.

"La empezó un proyecto político y la terminó el mismo proyecto. No hay proyectos individuales", dijo y agregó que "es la única manera de construir una Nación, de ayudar a un pueblo, de permitir que personas como María puedan sentirse argentinos y sentir que el país los tiene en cuenta".

La primera mandataria dijo que muchos "han progresado" y le pidió a "cada argentino que hoy ha logrado vivir mejor, que tiene un poco más, a todo el que ha logrado mejorar que mire atrás o al costado y que no deje a nadie a atrás. Que le tendamos la mano solidaria". "Lo importante es reconocernos nosotros como buenos seres humanos, como buenos argentinos, y que lo que nos faltaba a nosotros seamos capaces de brindárselo a los demás".


No hay comentarios:

Publicar un comentario