jueves, 1 de mayo de 2014

Cristina: mensaje a los trabajadores

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó "a todos los argentinos" a "cuidar los que tenemos, un modelo industrialistas que aumentó exponencialmente el producto bruto industrial" y "mejoró la calidad de vida de los trabajadores".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de reinauguración de la planta de Siam en la ciudad bonaerense de Avellaneda. Allí, afirmó que la concordia entre capital y trabajo sólo se puede dar “en el marco de un proyecto nacional, popular y democrático con una profunda equidad social”.

La Jefa del Estado señaló que las situaciones que llevaron a la Argentina a la ruina “no fueron etapas de inestabilidad, sino decisiones políticas claras y concretas que buscaron convertirnos en un país productor de de bienes primarios o solo de servicios sin valor agregado”.

Cristina mencionó que “muchas veces se habla de la productividad” pero “que no está solo vinculada al esfuerzo del trabajador, sino fundamentalmente a la inversión en tecnología y en desarrollo que hagan nuestros empresarios”.

“Si tenés una planta obsoleta podes tener los mejores obreros del mundo pero no vas a aumentar la productividad”, resaltó y convocó a “todos los trabajadores argentinos a que cuidemos los que tenemos”.

“Estaba leyendo una artículo del diario Crónica, en el que figuraban las declaraciones del compañero secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, donde hoy tenemos un problema en el sector automotriz, que no es un problema estructural de la Argentina sino por Brasil, porque ha bajado la exportación a Brasil”, dijo la Primera mandataria.

“Pignanelli dijo que era una paradoja, pero que pese a las suspensiones que se habían producido en el sector automotriz no convenía hacer una huelga porque podían ser motivo de despido. Yo no diría que es una paradoja, es una parábola, que debemos analizar para poder extraer una enseñanza”, reflexionó la Presidenta.

Cristina Fernández de Kirchner dijo que “cuando los trabajadores están bien deben tender a tener comportamientos y conductas y demandas que permitan darle sustentabilidad a este presente. Porque mucha veces con reclamos justos terminando provocando cosas que no queremos”.

“Se hace huelga cuando se está prácticamente con plena ocupación, y no se hace huelga cuando tenés un problema de desocupación o suspensión. ¿Cuál es la Parábola? Que cuanto mejor estas peor te comportás, cuando mal estas mejor te coportás. Esto lo tenemos que modificar si queremos tener un país diferente, una Argentina diferentes, y fundamentalmente, una clase trabajadores diferente”, dijo la Presidenta.

“Tengamos todos la fuerza la inteligencia de poder sostener este modelo industrialistas que aumentó exponencialmente el Producto Bruto Industrial en respecto de toda América Latina en la última década, es el que mayor tiene el Producto Bruto Industrial en el PBI general tiene”, indicó.

“Feliz día de todos los trabajadores y trabajadoras de la fabrica Siam”, finalizó la Cristina Fernández de Kirchner que estuvo acompañada por el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada. Del acto participaron también el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.


Mensaje a los trabajadores

Al término del acto formal, la Presidenta se acercó a trabajadores de la fábrica y les dijo que "el derecho a huelga, el derecho a la protesta sindical fueron siempre incorporados en nuestro movimiento como un derecho en nuestro ADN, pero cuando vemos que esto se traduce - muchas veces - en gritos, en insultos, en agravios, en amenazas que desnaturalizan, fundamentalmente, la función de los trabajadores, esto no le hace bien a nadie" .

Sostuvo que esas actitudes perjudican "a los trabajadores, a los sindicatos porque los desprestigian ante el resto de la sociedad y lo que necesitamos es prestigiar a nuestros sindicatos, a nuestros dirigentes y a nuestros trabajadores para que sean capaces y para que la sociedad los vea capaces de discutir y debatir con empresarios y con la sociedad lo qué significa la distribución del ingreso y lo qué significa mejor calidad de vida".

Pidió además que "los empresarios comprendan que los trabajadores van a tener mayor productividad y ellos van a tener mayores ganancias si invierten en innovación y tecnología y tengamos plantas modernas tecnológicamente que nos permitan dar un salto cualitativo para poder exportar más y mejor".

"Lo que más me gusta en estas vísperas del primero de mayo -afirmó- es que veo las banderas de la juventud, junto a las banderas sindicales, todos en paz, armoniosamente y con el mismo objetivo: una Argentina con mayor inclusión social; una Argentina más plural, más democrática y más diversa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario