lunes, 12 de mayo de 2014

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a su colega de Chile Michelle Bachelet

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este mediodía a su colega de Chile, Michelle Bachelet, en la Casa de Gobierno.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este mediodía, en la Casa de Gobierno, a su colega de Chile, Michelle Bachelet.

A su llegada a la Casa de Gobierno, a las 12: 45 horas fue recibida con los honores militares correspondientes y luego, en la puerta que da a la Plaza Colón –Hipólito Yrigoyen y avenida Paseo Colón-, la recibió la Presidenta.

Tras estrecharse en un abrazo ambas mandatarias se trasladaron al Salón “Pinturas y Pintores Argentinos” donde recibieron el saludo de las respectivas delegaciones.

Posteriormente las dos presidentas se reunieron en privado en el despacho presidencial.

Luego de mantener una audiencia privada, las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet firmaron una declaración conjunta y ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario.

En la declaración conjunta ambas mandatarias "reiteraron su plena disposición para continuar afianzando la integración entre los dos países, en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación -complementario del Tratado de Paz y Amistad de 1984- que celebraran en el año 2009, y sus Protocolos Complementarios, y acordaron la adopción de medidas concretas en materia de conectividad, infraestructura y demás aspectos relevantes de la agenda bilateral".

Además, abordaron "temas de interés común relativos a la agenda bilateral y regional, reiterando su vocación latinoamericanista, así como el firme compromiso con los procesos de integración regional, como la Celac, la Unasur y el Foro de Consulta y Coordinación Política del Mercosur".

Por otro lado, la Presidenta Michelle Bachelet agradeció a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner "la ayuda material y el solidario apoyo brindado por Argentina al gobierno y al pueblo de Chile para hacer frente a los graves efectos provocados por el terremoto ocurrido el 1° de abril en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, y el incendio del 12 de abril acaecido en Valparaíso".


La Primera Mandataria de Chile reiteró "el respaldo del Gobierno y del pueblo de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

En ese sentido, "ratificó la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, conforme con las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y Declaraciones de la Organización de Estados Americanos".

Ambas Mandatarias renovaron su compromiso con los valores compartidos de la paz, la democracia, la protección de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sustentable con inclusión social.

Ademas, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet condenaron "los recientes atentados terroristas perpetrados por el grupo Boko Haram, que tuvieron como resultado el secuestro de más de doscientas niñas nigerianas y que ha causado escándalo y consternación a nivel mundial, y expresaron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno nigerianos, en particular, con los familiares de las víctimas, exigiendo la pronta liberación de las menores que aún se mantienen privadas de libertad".

"Manifestaron su especial sensibilidad por este atroz episodio que atenta contra los Derechos Humanos de un grupo de menores vulnerables, e instaron a redoblar los esfuerzos de la comunidad internacional para movilizarse activamente ante este tipo de aberraciones", indica el documento conjunto.

Además, se firmaron dos convenios de cooperación. Por un lado, el acuerdo por canje de notas reversales para la exención de visados en pasaportes provisorios argentinos y salvoconductos chilenos; y por el otro, el memorándum de entendimiento entre ambas naciones para el intercambio de documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos. Refrendaron ambos acuerdos los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela.

Luego, se trasladaron al Museo del Bicentenario para compartir un almuerzo.

Ambas mandatarias abrieron el encuentro con un brindis. En primer término lo hizo Bachelet, quien volvió a agradecer la "solidaridad" manifestada por la Argentina en ocasión del terremoto sufrido en el norte de su país y el incendio de Valparaíso.

Destacó que en el encuentro bilateral se "reafirmó la alianza estratégica" bilateral, y recordó que este año se cumplen tres décadas del acuerdo de paz de Argentina y Chile tras superar el conflicto por el canal de Beagle, el que "alejó el fantasma de la guerra y sentó bases del dinamismo y la riqueza que tienen hoy estos vínculos".


Señaló que al haber acordado hoy dar "un nuevo impulso y mayores proyecciones" al Tratado de Maipú, ello "permitirá seguir avanzando en la integración y hacer de la Cordillera un espacio privilegiado de conectividad, con lo que estamos replicando el gesto fundacional de nuestros Padres de la Patria, San Martín, O'Higgins, Artigas y Bolívar".

Al cerrar su discurso, citó unos versos de un poema de Juan Gelman que dice que "hemos quemado el miedo, hemos mirado frente a frente el dolor, antes de merecer esta esperanza", y levantó su copa por ello.

A continuación, Cristina Kirchner comenzó destacando el nivel de integración que se ha alcanzado en este siglo entre los países latinoamericanos y puntualizó que las políticas aplicadas en toda la región que apuntan a lograr crecimiento con inclusión social "arroja resultados más que positivos".

"Creo que los gobiernos de América del Sur, en esta etapa, han hecho un gran aporte a la inclusión social, pero falta todavía mucho más".

Sobre el Tratado de Maipú, dijo que su relanzamiento apunta a "duplicar la conectividad entre Argentina y Chile" tal como había indicado Bachelet, y acotó que "no puedo estar menos que de acuerdo con eso".

"Tenemos que hacer el segundo cruce de la Cordillera -graficó la presidenta argentina-; porque si el primero lo hicieron San Martín y O'Higgins, ahora lo tenemos que hacer los argentinos del silgo XXI, ya no para llevar soldados, sino para trasladar camiones llenos de mercadería, para llevar tecnología, progreso, generar trabajo".

"La parte más difícil -continuó- la hicieron ellos, y si ellos lo lograron en medio de aquella adversidad, cómo no vamos a poder nosotros convocar a hombres y mujeres de negocios, del trabajo, los gobiernos, para abordar esta tarea que es un desafío que nos hemos puesto como meta la conectividad entre ambos países".

También subrayó que "Chile tiene como segundo lugar de inversiones a la Argentina, lo cual también ofrece un clima de negocios, de confianza mutua".

Destacó que ambas mandatarias acordaron que "cuando algo se trabe, cuando alguna cosa pase, al menos en el ámbito de nuestros Poderes Ejecutivos " se tratarán de resolver en la forma más dinámica posible. Mientras, aclaró, no podrán intervenir en caso de diferencias que se manejen en los otros poderes de los estados, el Legislativo y el Judicial.

"Como dice Michelle -concluyó Cristina- en las malas se conocen los amigos: nosotros no dudamos un instante en enviar a Chile toda la ayuda que necesitaron y estamos seguros que ocurriría lo mismo si nos pasara algo a nosotros, Dios no quiera, porque somos buenos hermanos, buenos vecinos, buena gente".


No hay comentarios:

Publicar un comentario