martes, 20 de mayo de 2014

"No ha habido destrucción del empleo"

Lo destacó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al defender las cifras que indican que la desocupación bajó a 7,1 por ciento en comparación al mismo período de 2013.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,  afirmó que “no ha habido destrucción del empleo” y, por el contrario, “se registra una  disminución de tasa de desocupación del primer trimestre del 7,9 al 7,1%”.
En la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, consultado sobre las cifras difundidas ayer, realizó una comparación de la evolución de la desocupación a nivel mundial, desde la crisis más profunda de 2008 que alcanzó la cifra de 200 millones de desempleados y señaló que "los países de América latina tuvieron políticas activas y prácticamente no aportaron desempleados, al contrario, solo registraron 50 mil  dentro del esquema global".
"Además, añadió, los países europeos han sufrido los mecanismos de ajuste ortodoxo, que llevó la tasa de desempleo al 11,8%  en 17 países de la eurozona, en el caso de España al 25, 3%; Portugal,  15, 2%; Croacia 17; Eslovaquia 13; 9 Italia  12,7%" .
Explicó también, que "el comportamiento de carácter trimestral está influido por el nivel de la tasa de actividad, es decir las personas dispuestas a tener empleo o buscar empleo, y agregó que tiene que ver con un componente  de carácter estacional, por lo cual hay que ver la estandarización de la serie".
"Se han identificado –amplió- casos concretos que tienen que ver con la industria automotriz", ("la suspensión no implica despido", aclaró), y agregó que "es una medida de carácter momentáneo y transitoria, acordada en negociaciones entre partes en un contexto en el cual se observan estrategias parta mejorar el acceso a los mercados externos y para potenciar los niveles de incentivos en mercado interno".
"Además, estamos transitando una cosecha récord en Argentina, que produce una movilización extraordinaria de otros trabajos que no están debidamente registrados en esta medición de este primer trimestre”, manifestó.
"Lo mas importante, aseveró, es sacar las siguientes conclusiones: primero, la última medición implica una caída en tasa de desempleo comparativamente con 2013; segundo, no existe destrucción de empleo y tercero, no ha habido un incremento en la tasa  de actividad, esto es más personas que hayan buscado empleo. Son la tres conclusiones”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario