martes, 24 de mayo de 2016

Brasil: aparece grabación telefónica de un ministro de Temer, que prueba la trama secreta del golpe de estado contra Dilma Rousseff

El ministro de Planificación del gobierno “interino” de Brasil, Romero Jucá, uno de los dirigentes más cercanos al presidente de facto Michel Temer, fue grabado en una conversación telefónica con Sérgio Machado, expresidente de Transpetro, una empresa vinculada a Petrobrás. La conversación, divulgada por el diario Folha de São Paulo, se produjo semanas antes de la votación del impeachment de la presidenta brasileña y pone en evidencia la trama secreta de la conspiración que pretendía sacar a Dilma Rousseff del poder para frenar las investigaciones judiciales que involucraban a dirigentes de partidos aliados al gobierno (entre ellos, el PMDB de Temer y Jucá) y de la oposición en el desvío de miles de millones de dólares de la petrolera estatal como parte de un esquema de coimas del que participaban las principales empresas constructoras del país.

Exaliados y opositores coincidían en culpar a Dilma por no presionar a la policía y la justicia y permitir que investigara a la clase política y consideraban que la única manera de que no fueran todos presos era sacarla del poder. “La solución más fácil es ponerlo a Michel”, dice el exdirectivo de Transpetro en la conversación, y el ministro de Temer le responde que sí, y que hace falta un “gran acuerdo nacional” para “parar todo”.

La grabación del diálogo entre Machado y Jucá, que hoy tuvo que renunciar al cargo, es un documento impresionante y su contenido es tan claro que, en vez de contarlo, lo mejor es transcribirlo en español, con apenas algunas aclaraciones para el lector argentino que no conoce los pormenores de la política brasileña.

SERGIO MACHADO: ¿Viste, Romero? Me parece que la situación es gravísima.

ROMERO JUCÁ: Yo ayer fui muy claro. (…) Me parece lo siguiente: con Dilma no se puede, con esta situación. No sirve de nada ese proyecto de poner a Lula como ministro, para manejar el gabinete. Eso termina por tirar al suelo las expectativas de la economía. Porque si Lula entra, va a hablar con la CUT [la mayor central sindical de Brasil], con el MST [movimiento de trabajadores sin tierra], que son los únicos que lo escuchan y le creen, el resto no le cree más un carajo. ¿Estás de acuerdo? ¿Lula se va a reunir con los sectores empresarios?

SM: Ahora él acordó con la militancia del PT.

RJ: Sí.

SM: Esa gente que resistió, acordó y va a irse todo a la mierda.

RJ: Me parece que…

SM: Tiene que haber impeachment.

RJ: Tiene que haber impeachment, no hay salida.

(…)

SM: Lo que pasa es lo siguiente, hablando objetivamente, con lo que hizo la Corte [autorizar prisiones después de los fallos de segunda instancia], todo el mundo va a delatar.

RJ: Exactamente. Y la van a ligar muchos. Marcelo Odebrecht [presidente de la constructora Odebrecht, la mayor de Brasil] va a hacer eso.

SM: Odebrecht va a hacerlo.

RJ: Selectivamente, pero va a hacerlo.

SM: Queiroz [presidente de la constructora QueirozGalvão] no sé si lo hace o no, o Camargo [de la constructora Camargo Corrêa]. Yo estoy muy preocupado… y me parece que Janot [el procurador general de la República] los quiere agarrar a ustedes. Y cree que yo soy el camino.

(…)

RJ: Vos tenés que ver con tu abogado cómo te podemos ayudar. (…) Tiene que ser política, el abogado no encuentra [no se escucha]. Si es político, ¿cómo es la política? Hay que resolver esa mierda… Hay que cambiar el gobierno para parar esa sangría.

(…)

SM: Pibe, la solución más fácil es ponerlo a Michel [Temer].

RJ: Sólo Renan [Calheiros, presidente del Senado] está en contra, porque no le gusta Michel, porque Michel es Eduardo Cunha [expresidente de la Cámara de Diputados y principal impulsor del impeachment]. Olvidate de Cunha, ¡Cunha está muerto, carajo!

SM: Es un acuerdo, ponerlo a Temer, un gran acuerdo nacional.

RJ: Con la Corte Suprema, con todos.

SM: Ahí paramos todo.

RJ: Lo delimitamos donde está, listo.

(…)

SM: Renan es totalmente volador, no comprendió todavía que la salida para él es Michel [Temer] y Eduardo [Cunha]. A la hora de destituir a Eduardo, que él lo odia, el próximo blanco es él, entonces, cuanto más sobreviva Eduardo, mejor para él. No se dio cuenta de eso.

RJ: Hay que sacrificar un perejil, agarrar a uno y resolverlo, llegar al otro lado del río.

(…)

SM: La situación es grave, porque ellos [la justicia] quieren agarrar a todos los políticos. Y ese documento que dieron…

RJ: Quieren acabar con la clase política para resurgir, construir una nueva casta, pura, que no tiene nada que ver con…

SM: Claro. Y agarrar a todo el mundo. El PSDB todavía no hizo clic, no sé si se dieron cuenta…

RJ: Sí, lo saben, todos ellos. Aloysio [Nunes, senador de la oposición], Serra [José, canciller de Temer], Aécio [Neves, el candidato opositor que perdió el ballotage con Dilma].

SM: Se dieron cuenta (…).

RJ: Todo el mundo servido en bandeja para ser comido.

(…)

SM: Y el primero a ser comido va a ser Aécio.

RJ: ¡Todos, carajo! Van agarrando y van…

(…)

SM: Es lo que vos decís, Aécio no gana un carajo…

RJ: No, olvídate. Ningún político tradicional de esos gana una elección, no…

SM: Aécio, pibe, no tiene condiciones, eso lo sabemos. ¿Quién no lo sabe? ¿Quién no conoce el esquema de Aécio? Yo, que participé de la campaña del PSDB…

RJ: Sí, nosotros vivimos todo…

(…)

RJ: Conversé ayer con algunos miembros de la Corte Suprema. Los tipos dicen: “Mirá, no hay condiciones [no se escucha] sin ella [Dilma]. Mientras ella esté ahí, la prensa, estos tipos… la quieren sacar, y esta mierda no va a parar nunca”. ¿Entendés? Entonces, estoy conversando con los generales, comandantes militares. Está todo tranquilo. Los tipos dicen que garantizan… Están monitoreando al MST, no sé qué… no van a perturbar.

SM: Me parece lo siguiente: la salida [para Dilma] es la licencia o la renuncia. La licencia es más suave. Y Michel forma un gobierno de unidad nacional, hace un gran acuerdo, protege a Lula, protege a todo el mundo. Y este país vuelve a la calma, nadie aguanta más. Esa cagada de esos fiscales de San Pablo [los fiscales que pidieron la detención de Lula] ayudó mucho.

RJ: Hicieron eso para inviabilizar que él pueda ir a un ministerio, porque ahí sería obstrucción de justicia. No lo están dejando, ¿entendés? Fue un acto violento…

SM: Y burro. Tiene que ser en paz.

RJ: Yo creo que tiene que ser un pacto.

(…)

SM: El camino sería buscar a alguien que tenga relación con Teori [Zavaszki, ministro de la Corte a cargo de las causas de la “operación lava jato”], pero parece que no hay nadie.

RJ: No hay. Es un tipo cerrado, fue ella [Dilma] que lo puso, un tipo… Burócrata de… Ex juez del STJ [Superior Tribunal de Justicia].

Fuente: TN

No hay comentarios:

Publicar un comentario