La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) venderá las acciones que posee de empresas privadas para pagar juicios con sentencia firme, en trámite y en condiciones de iniciarse.
Mauricio Macri hizo el anuncio del envío al Congreso de un proyecto de ley que prevé el pago de todas las deudas por juicios previsionales con sentencia firme y en trámite y el lanzamiento de una pensión a la vejez para quienes nunca aportaron.
Durante un acto que se llevó a cabo en el barrio porteño de San Cristóbal, el Presidente dijo que ese proyecto incluye "a aquellos que no cobran lo que corresponde", a quienes "se les ajusta los haberes".
De acuerdo a fuentes de Anses, se pagará a cerca de un millón de jubilados entre los que cuentan con sentencia firme, los que aún están en trámite y quienes están en condiciones de iniciar acciones legales pero que no lo hicieron.
Los pagos se harán la mitad al contado y el resto en doce cuotas trimestrales durante tres años, y los 250.000 millones de pesos necesarios para ello saldrán de la venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), sobre el cual –junto con los aportes de los trabajadores– se sustenta el sistema previsional.
De modo que el Gobierno Nacional venderá acciones en cartera de la ANSES, causando la desinversión del sistema que cuenta con acciones de 46 empresas cotizantes en la Bolsa, con importantes porcentajes (superiores al 20 por ciento en muchos casos) en Banco Macro, Siderar, Grupo Financiero Galicia, Telecom y Grupo Clarín, entre otras.
Fin de la moratoria
El macrismo decidió no prorrogar la moratoria previsional que se había logrado crear durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En su lugar, hicieron la 'versión macrista' que es la Pensión Universal a la Vejez.
Tal como fue anunciada el pasado viernes, esta ley contempla a todos aquellos que no cuenten con los años suficientes de aportes, pero hay un detalle no menor a tener en cuenta.
Con la implementación de esta 'previsional macrista' se establece un gran aumento de la edad jubilatoria para mujeres, que pasaría de 60 a 65 años. Por lo tanto, las mujeres tendrán que esperar cinco años más para obtener su pensión, ya que hasta ahora, la edad mínima era de 60 años.
Esta suba fue incorporada al proyecto de ley que presentará el macrismo en el Congreso, junto con el blanqueo de capitales.
El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, confirmó que la edad mínima "es común para varones y mujeres" y aclaró que eso no impide que la persona siga contribuyendo, a pesar de los años que no hizo aportes.
En otro punto polémico, Basavilbaso comentó que el pago del reajuste previsional está atado a la aprobación del blanqueo de capitales: "Se va a pagar pero tengamos en cuenta que es una ley conjunta. Va todo junto en la misma ley".
Fuente: DiarioRegistrado
No hay comentarios:
Publicar un comentario