viernes, 20 de mayo de 2016

Una cargada: el aumento del salario mínimo 2016 se consumará en el 2017, trece meses después de la devaluación que disparó el aumento de los precios

Las tres CGT y las cámaras empresarias acordaron con el gobierno nacional que el salario mínimo, vital y móvil que en enero de 2017 será de 8.060 pesos mensuales. Las dos CTA lo rechazan.

El Consejo del Salario acordó ayer un incremento para los sueldos mínimos fuera de convenio en tres cuotas, la última en enero del año que viene.

La recomposición del salario mínimo se encuentra lejos de la caída del poder adquisitivo de la clase trabajadora en los últimos meses producto de la inflación, la devaluación y el fuerte ajuste de las tarifas.

Las subas serán de 750 pesos a partir de junio, 750 desde septiembre y 500 en enero.

Los empresarios se manifestaron conformes con el exiguo incremento acordado, mientras que las dos centrales de trabajadores CTA, que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli, lo rechazaron. “Nosotros votamos en contra, pero perdimos como en la guerra. No se puede fijar un salario mínimo para el año que viene en 8000 pesos cuando la canasta es de 16.000”, expresó Micheli.

Micheli sostuvo, además, que “no se pueden aumentar las tarifas de golpe y el salario en cuotas”.

Las dos CTA votaron en contra mientras que las tres CGT, que conducen Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, rubricaron el acuerdo.

De esta manera, el salario mínimo pasará a 6810 a partir del 1º de junio, a 7560 en septiembre y 8060 en enero del año próximo. Aun tomando un valor estable para el dólar de 14,50 pesos -precio sobre el que pivotea la divisa en las últimas semanas- de aquí hasta fin de año, los salarios mínimos medido en dólares se ubicarán en 470 en junio, 521 en septiembre y 556 el año próximo. Estos valores ya denotan una fuerte caída del poder adquisitivo en moneda extranjera respecto a los valores previos a la devaluación, la cual podría acentuarse si el gobierno convalida una nueva devaluación. En agosto de 2015, el salario mínimo era de 5588 pesos y el dólar costaba 9,21 pesos, lo que equivale a 657 dólares. En la actualidad el salario mínimo equivale a 418 dólares (6060 pesos).

Un informe elaborado por Cifra –centro de investigación de la CTA– advierte que, solo entre enero y abril, el poder adquisitivo del salario mínimo vital y móvil se contrajo 12,4 por ciento. Aun considerando una inflación que se desacelere en los próximos meses, en agosto el salario mínimo tendría un nivel 21,5 por ciento inferior al de comienzos de año y 25,5 por ciento más bajo que el de agosto de 2015, cuando se aplicó el primer tramo de la última actualización, indica el documento del centro de estudios que coordina el economista Eduardo Basualdo. En tanto, ayer el Indec informó un aumento acumulado en el primer cuatrimestre del año para los precios mayoristas del 19,1 por ciento.

Fuente: Página12

No hay comentarios:

Publicar un comentario