miércoles, 11 de mayo de 2016

Vuelta al 2001: además de la ola desenfrenada de despidos masivos, que sigue en aumento, crecen las suspensiones

Fueron más de 10.500 los suspendidos en el mes de abril (35 veces más que un año atrás) y acumulan ya 38.101 en lo que va del año.

En los 4 primeros meses los despidos sumaron 139.396 trabajadores, nivel mayor en 48 veces al de igual período del año anterior. De ese total, 99.247 ocurrieron en el sector privado, principalmente en la construcción y 40.149 en el sector público nacional, provincial y municipal.

Estas cifras, sumadas a las de las suspensiones, horas extra recortadas y vacaciones adelantadas, generó una mayor conflictividad social: en abril los paros aumentaron 12 veces respecto al mismo mes de 2015.

Los ejemplos se reflejan tanto en las grandes empresas como en las pequeñas y medianas. Acindar cesanteó de forma temporal a 100 trabajadores durante el pasado mes, mientras Fiat anunció que continuará con las suspensiones en su planta de Córdoba. Al igual que en abril, este mes trabajará sólo diez días.

El sector automotriz agrega a la crisis local la caída de las exportaciones a Brasil. El delegado general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de Alta Gracia, José Olacireghi, sostuvo que la situación que atraviesa el sector debido a la caída en las ventas de autos es "preocupante”, ya que las suspensiones temporarias que afectan a los trabajadores reducen su salario en un 25%.

El sector textil también atraviesa un período complicado, con caída de las ventas cercanas a 20%, atribuidas a la retracción del consumo interno y la apertura de las importaciones durante los primeros cuatro meses. En la cadena productiva, las tejedurías e hilanderías informaron sobre distintas suspensiones, recortes de horas extra y adelantamiento de vacaciones.

Otro rubro que ha sufrido consecuencias importantes es el del calzado. Miguel Hames, titular de la Cámara de Industria del Calzado en Córdoba, consignó que "se están registrando recortes en horas y trabajos extras”.

Ernesto Peralta, secretario general del sindicato que nuclea a los trabajadores de La Matanza, distrito concentra el 70 % de la producción nacional, declaró que "se está trabajando menos y no hay más horas adicionales porque cayó la producción, la preocupación es porque vemos que nada repunta”.

En el mismo sentido, Heraldo Cayuqueo, secretario general de la UOCRA local, describió la situación del sector de la construcción. "No se están haciendo los hospitales y otros proyectos en ejecución. Empezamos a caer nosotros pero, como generamos trabajo en otros 40 rubros, ya se ve un efecto dominó”.

En la industria del Plástico, por ejemplo, el nivel productivo "cayó entre un 40 y un 50% porque no hay ventas”, alertó al mismo medio el secretario general del gremio, Enrique Bracalenti.La rama metalúrgica también sintió el cimbronazo.

El titular de la seccional Córdoba de la UOM, Rubén Urbano, sostuvo que – desde octubre- se registran 1.600 metalúrgicos despedidos, suspendidos o con reducción de jornada. Aunque admitió que el gremio consensuó la aplicación de este método para evitar despidos. "Estamos conversando con las empresas para que no dejen sin trabajo a la gente”, dijo a un programa local.

Fuentes: Ambito/ElAncasti/TendenciasEconómicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario