miércoles, 18 de mayo de 2016

Insólito: comenzó la importación de gas desde Chile. Costará el doble de lo que sale importar desde Bolivia

La importación de gas natural de Chile, según opinan varios especialistas del sector, presenta ribetes entre insólitos y tragicómicos y muy difíciles de justificar. Al importar gas chileno, Argentina pagará por él más del doble de lo que lo hace por el boliviano. Aunque tanto el ministro de Energía del país trasandino, Máximo Pacheco, como el director para Chile de la empresa francobelga ENGIE, Pierre Devillers, encargada de la operación, se negaron a dar precios, la prensa local asegura que el gas que recibirá Argentina desde Chile tendrá un costo de siete dólares la unidad de medida (millón de BTU) frente a los tres que cuesta el boliviano y los 10 que vale el diésel.

Por medio de la empresa estatal Enarsa, la administración macrista cerró un contrato de compra de gas a Chile con un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que llega por barcos y un 128% más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia.

Además de lo llamativo del precio, la operación con Chile tiene otros tres aspectos significativos: establece que Enarsa deberá pagar la totalidad de la compra por anticipado, determina que cualquier controversia será resuelta por la legislación de Nueva York y obliga a las partes a mantener el acuerdo bajo un marco de “estricta reserva y confidencialidad”.

El contrato de suministro que suscribieron Enarsa y Solgas –una firma intermediaria del grupo internacional GDF Suez—prevé la entrega de 86 millones de metros cúbicos de gas entre mediados de mayo y el 15 de agosto por medio del gasoducto Norandino que une la planta regasificadora chilena de Mejillones y la provincia de Salta.

La forma y las condiciones que rodearon la concreción del primer negocio de importación de gas del país transandino, despertaron significativamente la atención en el sector energético.

Los cuatro puntos clave del contrato son los siguientes:

Precio: Prevé un precio fijo de 6,90 dólares por millón de BTU (MBTU) durante la vigencia del acuerdo para el combustible entregado en la frontera argentina-chilena a través del gasoducto Norandino.

Ese valor resulta un 128% más caro que los 3,02 dólares por MBTU que Argentina paga actualmente por gas que envía Bolivia.

Y comparado con gas importado que llega por barcos a Bahía Blanca y Escobar, el precio del contrato con Chile es un 53% más alto que el promedio de 4,50 dólares por MBTU que aceptó pagar la propia Enarsa en la última compra de 30 cargamentos de GNL.

Forma de pago: A diferencia de los despachos de Bolivia que se pagan a mes vencido y las cargas de los barcos que se liquidan horas antes de la entrega del combustible, el volumen total del gas adquirido a Chile se tiene que abonar integramente por adelantado.

Antes de empezar a entregar el gas, la empresa vendedora Solgas embolsará alrededor de 23 millones de dólares que equivalen a los 86 millones de metros cúbicos que se comprometió a proveer entre mayo y agosto. Según las cláusulas del contrato, Solgas facturará mensualmente el gas entregado y al término del contrato efectuará los créditos o débitos que correspondan.

Además, para Enarsa regirá la cláusula “take or pay” por la cual no puede reprogramar las entregas pactadas y está obligada a pagar todos volúmenes acordados incluso aquellos que no sean tomados.

En Bolivia desmienten a Aranguren

Aranguren dijo que compró gas a Chile para cubrir la demanda de invierno porque "Bolivia no nos podía vender más" y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia lo desmintió: "estamos cumpliendo el contrato con Argentina" y aseguró que "no existe propuesta de Argentina para incrementar volúmenes de gas".

"Nosotros hoy tenemos un contrato con Argentina y estamos cumpliendo a cabalidad de acuerdo a las nominaciones. Argentina nómina y nosotros cumplimos", explicó.

El Ministro de Hidrocarburos insistió en que en ningún momento se incumplió con el envío de gas a Argentina y explicó que hasta el momento no existe una propuesta para incrementar los volúmenes de gas a ese país.

Informó que en el momento que Argentina desee incrementar los volúmenes del contrato de gas, se analizará la propuesta.

"Estamos abiertos a analizar nuevas propuestas de volúmenes con los hermanos argentinos", remarcó.



Fuentes: Clarín/LPO/EnOrsai/RedPatriaNueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario