lunes, 2 de mayo de 2016

"Es una locura, Macri se está equivocando": la nafta volvió a aumentar otro 10%

La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica, cuestionó el nuevo aumento del 10% en los combustibles por la caída en la demanda. "Esto dispara la inflación", dijo. La suba se convalidó desde las cero horas del domingo. Los combustibles ya habían aumentado un 30% en lo que va del 2016. El litro de súper pasó la barrera de los $17 y la Premiun ronda los $20.

La cuarta suba en combustibles en lo que va del año impactó en los bolsillos de los consumidores, y hay una voz que se alza en contra de un nuevo aumento del 10% en las naftas y gasoil que se comercializan en el país. "No se puede aumentar de esta manera desaforada, lo único que hace es disparar la inflación", dice Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA).

El litro de la nafta súper ya cuesta por encima de los $17 en Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque el precio es aún mayor en el interior del país. Y la líder de los estacioneros llamó a la reflexión: "Este aumento es una locura, (Mauricio) Macri se está equivocando, porque los combustibles ya aumentaron un 30% en cuatro meses. Y así no se baja la inflación, un compromiso de su Gobierno".

Las estaciones de servicio aumentaron el precio de los combustibles en un 10%, lo que significó la mayor suba de precios de ese bien en el año. Según este aumento, en Capital Federal y sus alrededores el litro de combustible súper pasó la barrera de los $17 y la Premiun ronda los $20.

La suba, la cuarta del año en un sector que ya aumentaron los precios en torno a un 30%, tendría un fuerte impacto en la inflación.

Así, YPF, Axion, Esso, Shell, Petrobras y Oil Combustibles volvieron a cambiar sus pizarras en las primeras horas del domingo 1º de mayo. La suba se suma a la del 6% registrada el 1º de abril último y a otra similares en marzo y enero.

"Somos los últimos en enterarnos en forma fehaciente porque las compañías petroleras nunca nos avisan con antelación que habrá incrementos en los precios, nos informan unas horas antes de que se produzca la suba. Recién a las 10 u 11 de la noche del día anterior al aumento nos informan oficialmente", expresó Ricardo Stella, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Salta.

ERn este marco, el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, advirtió que el Gobierno prevé, además, autorizar un aumento de precios de un “8 por ciento” en los productos del sector.

Además, alertó que el eventual nuevo aumento “sería excesivo”, debido que ya se observa una “baja” en “las ventas” de los combustibles líquidos, en particular en los productos Premium.

“Hay un 31 por ciento (de incremento de precios) acumulativo hasta ahora (desde enero). Tengo entendido que está la idea de que haya un aumento más. Según entiendo, la idea es llegar a un 40 por ciento de incremento. Por lo cual, estarían faltando todavía unos puntitos (porcentuales)”, advirtió Castellanos.

Al brindar más detalles al respecto, manifestó: “Sé que la idea, aparentemente, es que suba 8 puntos, más o menos”.
“Nuestra Cámara piensa que sería excesivo, porque el impacto en las ventas se va a hacer notar con un 40 por ciento de aumento”, alertó en diálogo con radio Continental.

En esa línea, aseguró que ya “hay una baja”, que se “nota con bastante intensidad” en “los productos Premium, los más caros”.
“Hay un traspaso de esas ventas a los productos más baratos. Se vende menos nafta Premium y más nafta Súper. En el ‘mix’, hay una baja”, concluyó.

Fuentes: InfoBae/PolíticaArgentina/ElTribuno/Fortunaweb

No hay comentarios:

Publicar un comentario