sábado, 24 de septiembre de 2016

Juan Cabandié encabezó un emotivo reconocimiento al equipo artístico de "La Noche de los lápices"

Al cumplirse 30 años de su estreno, fueron homenajeados sus realizadores por el aporte realizado a la memoria colectiva.

La Comisión de Cultura de la Cámara baja, presidida por el diputado nacional del FpV-PJ Juan Cabandié, realizó un reconocimiento al equipo artístico y al elenco de la película “La Noche de los Lápices”, que relata uno de los episodios más terribles de la última dictadura cívico militar, de cuyo estreno se cumplen 30 años.

La noche de los lápices, dirigida por Héctor Olivera y producida por Fernando Ayala, es una película emblemática del cine Argentino por el aporte realizado a la memoria colectiva desde el arte y la cultura.

"Hoy hemos recordado y homenajeado, a los compañeros desaparecidos y torturados aquella noche de los lápices y expresamos total repudio hacia uno de los actos represivos más brutales perpetrados por la última dictadura cívico-militar, en el marco del 40° aniversario de los sucesos acontecidos el 16 de septiembre de 1976", señalo Cabandié.

En ese sentido, manifestó que "todo lo que nos dejó esa militancia de esos años, sirvió para que hoy esas banderas, sigan presentes y se siga revindicando, esa fecha como un emblema tras cumplirse 40 años".

"Eso es lo que imperaba en aquel momento: el compromiso, la solidaridad y la fuerza de una jueventud para enfrentar esas batallas", agregó el diputado nacional.

"Quiero agradecer a todo el equipo artístico de la película, por su compromiso y vocación: Héctor Olivera, Leo Sbaraglia, Alejo Garcia Pintos, Pablo Novak, Adriana Salonia, Pepe Monje, Vita Escardó, Eugenia Leví, María Seoane, Macerlo Serre y Juan Palomino. Esta pelicula es y sigue siendo un icono para nuesta lucha, para la memoria para la verdad y para la justicia", finalizó.

Por su parte, Leonardo Sbaraglia, uno de los protagonistas de la película, confesó sentirse conmovido por el homenaje y recordó con mucho dolor a los 232 estudiantes desaparecidos. Muy emocionado, Sbaraglia también relató cómo sus padres le contaban, entrado el año 77, que "Videla era una asesino. Pero que no debía decirlo en el colegio" . El actor dijo sentirse orgulloso de que, años después, se esté realizando este homenaje en el Congreso de la Nación y que justamente sea el diputado Juan Cabandié el organizador.












No hay comentarios:

Publicar un comentario