La canciller argentina, Susana Malcorra, anunció la intención del gobierno de Macri de asociarse con Gran Bretaña para explotar el petróleo en Malvinas. El anuncio sería parte de la negociación para conseguir el apoyo en su carrera por ser secretaria general de la ONU. Esto generó el repudio del senador nacional Juan Mario Pais. Además de acusarla de desconocer la legislación vigente en la materia, el legislador por Chubut dijo que le llama la atención que “esto tenga lugar en el marco de las negociaciones que ella misma está realizando en relación a su postulación para ocupar la Secretaría General de la ONU”.
El senador nacional Juan Mario Pais repudió las declaraciones de la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, respecto a la posibilidad de celebrar Joint ventures (asociaciones) entre la Argentina y Gran Bretaña que permitirían a esta nación la explotación hidrocarburífera alrededor de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
En este marco, el legislador chubutense rechazó el accionar que Malcorra está llevando adelante, y aseguró que “es preocupante el desconocimiento de la Canciller sobre la legislación vigente en la materia, principalmente con la ley 26.659, que prohíbe desarrollar actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin autorización, dejando en claro cuáles son las condiciones para la exploración y explotación en territorio nacional”.
Pais explicó que “cualquier reconocimiento de derechos de soberanía al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la región, implicaría un retroceso histórico respecto a la resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 16 de diciembre de 1965, que reconoce la disputa de soberanía sobre el territorio en cuestión, y al reconocimiento que se hiciera el 11 de marzo de 2016, que determinó que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas adoptara las recomendaciones sobre la presentación que hizo nuestro país respecto al límite exterior de su plataforma continental, el cual incluye los territorios en cuestión”.
Por estos motivos, el senador comodorense reiteró su preocupación al respecto, y sostuvo que “el Gobierno nacional no puede avanzar en estas conversaciones, ya que una acción de esta índole implicaría un reconocimiento de facto de derechos británicos sobre el territorio argentino”.
Pais hizo hincapié en los efectos jurídicos y económicos que conllevaría la explotación británica en las Malvinas, y señaló que “Malcorra, en sus desafortunadas declaraciones, desconoce la soberanía del pueblo argentino, y le abre las puertas a una entrega de recursos nacionales a espaldas de la ciudadanía, llamando la atención que esto tenga lugar en el marco de las negociaciones que ella misma está realizando en relación a su postulación para ocupar la Secretaría General de la ONU”.
Diputados: piden sesión urgente de Comisión de Relaciones Exteriores para tratar escandalosos acuerdos con Reino Unido
El pedido fue presentado por los diputados del FPV-PJ integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto Guillermo Carmona, Martín Pérez, Carlos Heller, Andrés Larroque, Alberto Ciampini, Ana Luz Carlo y Alicia Soraire. Solicitan la presencia de la Canciller Malcorra y del Vicecanciller Foradori y la participación en la sesión de veteranos de guerra y especialistas.
La difusión de un comunicado conjunto de ambas cancillerías en el que se omite escandalosamente la discusión de soberanía y se proyecta una agenda conjunta sobre Malvinas vinculada a la explotación energética y el crecimiento económico de las islas, disparó la presentación de un pedido urgente de una sesión de la Comisión a su Presidenta Elisa Carrió, en la que la Canciller Susana Malcorra y el Vice Canciller Carlos Foradori brinden información complementaria a la ya difundida por la cancillería sobre los acuerdos concretados entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la reunión bilateral celebrada entre los dos países el día 13 del corriente.
El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Guillermo Carmona sostuvo que "La nueva política del macrismo hacia el Reino Unido y para la cuestión Malvinas es una vuelta a la perimida política del "paraguas" del menemismo" y explico que "No es casual que los acuerdos se hayan concretado con el telón de fondo del Foro de Negocios e Inversiones.
El Vicecanciller argentino Carlos Foradori y su homólogo británico Alan Duncan se reunieron en la Cancillería, desempolvaron el viejo "paraguas" de soberanía del menemismo y dejaron sentado que, para ambos gobiernos, Malvinas sale de la esfera de la disputa de soberanía para pasar a ser una cuestión de negocios".
Los diputados peticionantes expresaron que "el Congreso Nacional no puede estar al margen del conocimiento de los alcances de esa "nueva agenda" y en las decisiones que corresponde su participación en el diseño y actualización de la política de Estado que constituye la cuestión Malvinas" y afirmaron que "tampoco se pueden tolerar la disimulación de acuerdos o tratados tras simples Comunicados Conjuntos, lo que podría implicar una acción destinada a eludir la obligatoria discusión parlamentaria del contenido de esos acuerdos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario