miércoles, 21 de septiembre de 2016

Londres desmiente a Macri. Malcorra desmiente a Macri. Vergonzoso papelón en torno a Malvinas

Desde el Reino Unido señalaron que "nunca se habló del tema de la soberanía de las islas", en el brevísimo intercambio informal con la Primer Ministra británica, en Nueva York. La canciller Susana Malcorra tuvo que salir dos veces a aclarar los dichos de Macri.

El presidente Mauricio Macri afirmó que, luego de una charla informal con la primera ministra británica, Theresa May, ella había aceptado “empezar a conversar” sobre la soberanía de las Islas Malvinas, lo cual implicaba un giro histórico en el tratamiento del tema. Pero, una hora más tarde, el gobierno británico y la canciller argentina Susana Malcorra salieron a desmentir los dichos presidenciales.

Según constata el diario La Nación, en la breve reunión informal que mantuvieron en Nueva York, una fuente diplomática del Foreign Office señaló al matutino: "Nunca se habló del tema de la soberanía de las islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York por lo que no pudo haber existido una expresión de Gran Bretaña en ese sentido".

La misma fuente destacó que no hubo posibilidad de armar una reunión bilateral entre Macri y May, y que tampoco está previsto por ahora un encuentro entre Macri y May.

Por su parte, en un intento desesperado por salvar su candidatura para la secretaría general de la ONU, la canciller Susana Malcorra salió a desmentir los dichos de Mauricio Macri.

En una entrevista radial, la ministra de Relaciones Exteriores sostuvo para ser "franca", "no es pensable que la Primera Ministra haya dicho: sí, suscribo que agendemos esto".

En declaraciones a radio Continental, Malcorra intentó aclarar: "Lo que entiendo es que la Primer Ministro le dijo 'avancemos', una reacción positiva de cortesía. Soy absolutamente franca: que la Primer Ministro haya dicho 'sí suscribo que agendemos esto' no es pensable que así sea".

Malcorra sostuvo que May tuvo una "reacción positiva de cortesía". "Lo que entiendo es que la primer ministra británica tuvo una reacción positiva de cortesía a la noción de hacer una agenda, que es parte de lo que intentamos hacer como hoja de ruta en la declaración conjunta de la semana pasada. Pero no creo que haya dicho 'sí suscribo que agendemos esto y que la soberanía sea el primer tema'", resaltó la canciller.


No hay comentarios:

Publicar un comentario