miércoles, 7 de septiembre de 2016

"Más que comités, necesitamos manejar bien las redes sociales", dijo Durán Barba, en Plenario PRO, de cara a las elecciones 2017

El gurú político del PRO reapareció públicamente en el cierre del Consejo Nacional del PRO en San Juan, donde se refirió al armado del partido de cara a 2017. Según el polémico asesor estrella de Macri, el "voto político" es minoritario, por eso sostuvo: "Más que comités, necesitamos manejar bien las redes sociales".


El polémico asesor del PRO, Jaime Durán Barba, volvió a aparecer públicamente. Fue en el marco del Consejo Nacional que el macrismo tuvo en San Juan, donde brindó un extenso discurso que superó los 45 minutos, y brindó algunas "pistas" de lo que será el armado de la campaña de Cambiemos de cara a 2017.

"Hay que entender la política desde lo que ve la gente normal y no los informados", disparó Durán Barba en referencia a la forma de comunicar que deben tener los dirigentes del PRO "en un mundo absurdo".

En este sentido, el gurú de Mauricio Macri se atrevió a criticar a los sectores concentrados del poder, y disparó: "Ahora dicen que Macri está con una crisis espantosa con este lío de las tarifas".

En este contexto, ponderó las encuestas, ya que sin ellas "no hay campaña", según expresó.

Respecto a las elecciones legislativas del año próximo, Barba calculó que "el voto político" no es más que un 6%, por lo que aseguró: "Más que comités, necesitamos manejar bien las redes sociales", valoró, porque, a su entender, la gente elige según los mensajes en Internet.

"Si un candidato dice un disparate sobre cómo pagar la deuda externa, tal vez no pierda votos, porque es complicado, pero si el candidato adopta un perro y lo patea y sale en facebook, pierde las elecciones. En cambio, hay gente que se encuentra un perro, lo incorpora a la campaña y el perrito gana muchísimos votos", señaló en alusión a la mascota oficial Balcarce.



Cuentas truchas, usuarios falsos, call center, trolls y fakes al mando de Marcos Peña: cómo opera el Gobierno macrista en las redes sociales

En Casa Rosada trabaja un equipo de más cuarenta jóvenes con un doble objetivo: influir en las redes sociales y a la vez evitar la dependencia de los medios de comunicación tradicionales. Su mandamiento es proteger la imagen del Gobierno y la de Mauricio Macri en particular, a través de la difusión de videos, hashtags y consignas en Facebook, Snapchat, Instagram y Twitter.

Lejos del alcance más limitado que tiene un diario o un programa de política por cable, un post del Presidente en Facebook puede llegar a ser visto por 10 millones de personas. Y a ese recurso institucional se le suma una ayuda subterránea: los llamados trolls y los miniejércitos de usuarios falsos, dedicados a operar sobre la agenda diaria.

Así, si bien la política de medios macrista consiste en desregular y barrer los límites que imponía la Ley de Medios –favoreciendo de esta manera a los actores más poderosos–, el plan no se agota ahí.

Con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como líder, un grupo de cuarenta personas (en su mayoría sub-35) coordina el manejo de las cuentas de la Casa Rosada, la de Macri personal y las campañas de políticas públicas.

En una oficina con vista a Plaza de Mayo, esa tropa apunta al ideal de la comunicación personalizada: casi un uno a uno. Para eso, el Gobierno segmenta sus mensajes: por zona, por edad, por género y por intereses, tanto en Facebook como en Twitter o Google.



Mano negra: el uso de trolls y fakes

En Casa Rosada confiesan haberlos aprovechado en la campaña. El avance de la tecnología (y de la suspicacia política) permite descubrir operaciones rápidamente. .

Muchos funcionarios, legisladores y dirigentes, nunca renunciaron a esa práctica. Meses atrás, el sitio La Política Online denunció a Oscar Paulise, un monje negro del Gobierno en Twitter, administrador de una gigantesca granja de usuarios anónimos, camuflados con fotos de figuras populares.

Tras la publicación de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había viajado en el helicóptero presidencial, Paulise habría mandado a su tropa a atacar ese portal, autor de la primicia. El Gobierno, admitió que trabaja para la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta, más concretamente en el área de seguridad vial.

La tercera pata de esta puja por conducir el clima de las redes (o al menos por tapar temas incómodos) es más inorgánica. Se trata de personas reales que manejan hasta veinte o treinta cuentas de Twitter: cibermilitantes más o menos vinculados al PRO.


Fuentes: DiarioRegistrado/ElDestapeWeb/Perfil

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