martes, 13 de septiembre de 2016

Panamá Papers: el organizador del "mini Davos" porteño, tiene offshore en Panamá igual que Macri

El organizador del "mini Davos" porteño, el empresario marroquí Richard Attias, comparte con el presidente Mauricio Macri la presencia en los listados de los Panamá Papers, gracias a su empresa The Experience by Richard Attias, radicada en las Islas Vírgenes Británicas.

El diario francés Le Monde reveló que el 20 de enero de 2010 la compañía fue anotada en el paraíso fiscal a través de las gestiones del bufete de abogados Mossack Fonseca, desde donde provinieron las filtraciones masivas de datos que originaron el escándalo mundial, y varias causas penales para el mandatario en el país.

Attias figura como uno de los cinco accionistas junto a Blossom Holding (Reino Unido), FAS Saudi Holding Company y MAAD Investments (Arabia Saudita) y Aleph Capital Holdings (Islas Caimán). A pesar de que la empresa fue desactivada en noviembre de 2014, la prensa francesa recogió varios cuestionamientos contra el marroquí, identificado en Francia como un reconocido lobista de las multinacionales con acceso directo a Bill Clinton, Yasser Arafat, George Soros y Bill Gates, que supo tener sus oficinas en París. Attias se dedica a llevar importantes hombres de negocios a los foros mundiales más célebres del planeta y, por ese motivo, Macri lo quiso al frente de la convención en el Centro Cultural Kirchner. No trascendió todvía el monto de la organización del evento.

"¿Por qué tantos europeos, y hay nombres muy conocidos involucrados, se sienten tentados de poner su dinero en Panamá? No debemos demonizarlos. Los impuestos son sofocantes, no pueden hacer negocios, no pueden invertir", señaló el marroquí, expresar una sorprendente simpatía por evadir impuestos.

The Experience no es la única empresa fantasma creada por Attias para evadir impuestos. También se conoció que posee Newco, radicada en el estado de Delaware, el paraíso fiscal de los Estados Unidos.

Attias comparte con Macri la simpatía por la operación con paraísos fiscales. El mandatario argentino figura en la lista de los Panamá Papers a partir de Fleg Trading, sociedad radicada en Bahamas donde Macri ocupó el cargo de director. Macri intentó ser más sutil que su colega Attias cuando negó haber operado con sus empresas radicadas en paraísos fiscales, aunque el tiro le salió por la culata porque, como publicó en su momento el periodista de Página/12 Tomás Lukin, sus empresas realizaron importantes movimientos de dinero.

Fleg Trading formó parte de la estrategia societaria del Grupo Socma de instalar Pago Fácil en Brasil a través de la empresa Owners do Brasil Participacoes, una inversora encabezada por Franco Macri. Fleg se introdujo como accionista y en alianzas con otras sociedades en el mercado brasilero como una forma de enmascarar su origen y sus integrantes. La compra de “Owners do Brasil” se efectuó por 9,3 millones de dólares y luego Owners se convirtió en accionista de tres empresas más: Itron do Brasil Ltda, Martex do Sul Ltda y Megaconsultora Servicios e Participacoes Ltda. El fiscal Federico Delgado investiga el presunto delito de lavado de dinero en una causa donde tiene competencia el juez Sebastián Casanello. Macri también apareció como integrante de la empresa Kagemusha, de Panamá.

Fuentes: Ambito/Página12

No hay comentarios:

Publicar un comentario