jueves, 5 de abril de 2012

En respuesta a que el gobierno ayuda a pequeños y medianos productores yerbateros, las grandes empresas aumentan desproporcionadamente el precio

Mucho se ha hablado esta última semana del precio de la yerba, pero ¿alguien se preguntó a qué se debía el aumento? En estas pocas líneas, un blog escrito por una agrupación estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata en el cual explican breve y claramente los nombres y "modus operandi" de los responsables.


Por un lado, tenemos a 17.444 pequeños y medianos productores que lograron una mejora en el precio, autorizado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, de un 90 por ciento para la hoja verde de yerba mate ($1,70 el kg) y de 110 por ciento para la canchada ($6,9 el kg).

Por el otro lado, tenemos a 12 industrias fraccionadoras de las cuales sólo cuatro procesan el 50 por ciento de la yerba mate: Establecimiento Las Marías (Taraguí), Hreñuk (Rosamonte), Molinos Río de la Plata, del Grupo Perez Companc (Nobleza Gaucha) y La Cachuera (Amanda).

La Secretaría de Comercio había autorizado a las empresas fraccionadoras aumentos que no podrían en ningún caso superar el 9.5 por ciento. Lo que se hizo con esto fue darle más participación al productor en el precio de la yerba y controlar la apropiación de esa ganancia por parte de las empresas.


En respuesta a esto las empresas que procesan y envasan el producto redujeron al mínimo la entrega para presionar y poder cobrar por encima del 9.5% autorizado. Las procesadoras necesitan tres kilos de hoja verde (5,10 pesos) para producir un kilo de yerba con destino de góndola.

El representante por Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, adjudicó hoy a la "especulación comercial" la escasez de yerba mate y aumento de hasta el 100% en el precio de ese producto. Y agregó, la yerba que hoy se vende fue cosechada y envasada el año pasado, con los precios viejos. Desde hace dos semanas, las principales marcas de yerba mate bajaron al mínimo el abastecimiento y aplicaron aumentos del 40% al 100%.

Lo importante como consumidores es saber que la yerba con aumentos mayores al 9.5% no está autorizada y que la retención por las empresas terminará de un momento a otro.

Fuentes entendidas del tema señalan que esta metodología usada por las empresas (conocedores de la habitul pasividad de los consumidores) es conocida como "colusión". A raíz de ello, las mismas fuentes recomiendan NO comprar yerbas Rosamonte, Taragüí, Nobleza Gaucha y Amanda para que bajen el precio en góndola.



Fuentes: www.rizomaunlp.com.ar, www.agenciaelvigia.com.ar, Página 12, Ámbito financiero, Mdz móvil, Agro Nac & Pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario