miércoles, 11 de abril de 2012

"En la Capital Federal y el Conurbano bonaerense no aumentó ni aumentará el precio del pan. La harina no registró aumentos, al contrario está bajando"

"El principal insumo del pan, la harina, no registró aumentos. Al contrario, está bajando. No tiene por qué haber aumento de precio del pan. Hay pan para todos los sectores. Un pan especial con manteca en un local capitalino que pague alto alquiler, no va a tener el mismo precio que en otro barrio"



El presidente del Centro de Industriales Panaderos, José Alvarez, aseguró que en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense no aumentó ni aumentará el precio del pan, y consideró que dadas las variantes del producto "hay pan para todos los gustos y bolsillos".

"No tiene por qué haber aumento de precio del pan. Hay pan para todos los sectores. Un pan especial con manteca en un local capitalino que pague alto alquiler, no va a tener el mismo precio que en otro barrio", ejemplificó este miércoles Alvarez.

Asimismo, Alvarez explicó que el principal insumo del pan, la harina, no registró aumentos. "Al contrario, está bajando", resaltó.

Explicó que el precio de la harina descendió "por una razón estacional, porque la cosecha ya se hizo. Cuando los molinos tienen poca venta salen a bajar los precios", describió.

"Antes se exportaba todo el trigo. Ahora el mercado interno tiene aseguradas 7 millones toneladas de trigo anuales" destinadas al consumo, explicó.

Respecto de aumentos o quita de subsidios en tarifas de gas y luz de la panadería, dijo que esa variante no llegó a todos los comercios, y resaltó que esos gastos solamente inciden en un 55 por ciento en el costo del pan.

"Además de pan, una panadería vende facturas, galletas, tortas, comidas, sandwiches", dijo para explicar que los costos tarifarios no sólo influyen en los valores del pan sino en el resto de los productos.

Tras reiterar que "hay pan para todos los sectores", ejemplificó que "un kilo de figacita de manteca puede salir entre 12 y 14 pesos en panaderías de barrios como Recoleta y Barrio Norte, pero en supermercados chinos, autoservicios en general, almacenes y en algunas panaderías se puede encontrar pan francés a partir de 4,50 pesos el kilo. También el precio puede variar entre los 5 y los 9 pesos, según la panadería", describió.

Asimismo, señaló que los costos fijos de la panadería dependen de la conformación del negocio, ya sea que se esté ante una empresa familiar o un local con varios empleados.

"Yo les digo a los panaderos que se queden tranquilos, que no hagan caso de las declaraciones de algún trasnochador, de algún dirigente que usa políticamente el tema para su beneficio. El panadero debe cuidar sus ventas. Los panaderos saben cuando pierden plata. Hay que cuidar al público", recomendó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario