La baja es en relación a igual período del 2010. Además, las personas en situación de indigencia alcanzaron entre julio y diciembre al 1,7% de la población, contra el 2,5% de 2010.
Entre ambas mediciones, la economía creció 8,9%, la desocupación bajó al 6,7 % desde el 7,1 de fines de 2010, y funcionó a pleno la Asignación Universal por Hijo, que son 220 pesos por mes y por hijo de hasta cinco niños.
En el primer semestre del 2003, en plena salida de la crisis post convertibilidad, el índice de pobreza alcanzaba al 54% de la población. De ese porcentaje, el 27,7% eran indigentes.
La semana pasada, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, sostuvo que las medidas que proponen los organismos internacionales para salir de la crisis financiera global "no provocan más que hambre y explotación", al tiempo que defendió el modelo político y económico del Gobierno.
Para Kirchner, "las medidas que los organismos internacionales proponen para salir de la crisis financiera global no provocan más que hambre, miseria y explotación entre los sectores más vulnerables de la sociedad".
"Los argentinos aprendimos de primera mano todo el dolor que genera el fundamentalismo de mercado y su lógica de ajuste, flexibilización y reducción del papel del Estado", dijo la ministra.
El informe dado a conocer hoy precisa que los menores niveles de pobreza se registraron en Río Gallegos, 1,1% ; Ushuaia, 2,1; Capital Federal, 2,3%; y Comodoro Rivadavia, 2,7%.
En tanto las regiones con mayor nivel de pobreza fueron las del Noreste con un promedio del 12,3%, y la del Noroeste, con el 7,5 %.
La pobreza afecta al 14,2 % de los ciudadanos de Resistencia, Corrientes 13,4%; Posadas 12,5%; entre otras.
En el Noroeste, la ciudad de Catamarca registró un índice de pobreza del 10%, Santiago del Estero, 8,1% y Jujuy, 8,0%.
En el Gran Buenos Aires, donde vive casi un tercio de la población total del país, los niveles de pobreza alcanzaron al 6,9% de los habitantes (10,6% entre julio y diciembre del 2010), entre los cuales, 1,4% son indigentes (2,4% anterior).
En diciembre, mes de cierre de la medición, una pareja con dos niños de 8 y 5 años requirió de 634,40 pesos para comprar la alimentación indispensable y no ser catalogados de “indigentes”.
Ese mismo núcleo familiar requirió 1.404,37 pesos para adquirir la Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos incorpora viajes e indumentaria.
La suba de los precios al término del 2011 de la CBT fue del 12,20 % y de la Canasta Básica Alimentaria del 9,65 %
En el primer trimestre del año, el costo de la CBA subió el 3,95 %, y el de la CBT el 3,88 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario