lunes, 23 de abril de 2012

COMICIOS COLEGIO DE ABOGADOS DE CAPITAL FEDERAL: El candidato del macrismo y el moyanismo Jorge Rizzo, Damián Loreti (K) ó el radical Atilio Alterini

Los comicios de los abogados se realizarán mañana y definirán la conducción entre tres candidatos: Damián Loreti, con apoyo del kirchnerismo y organismos de derechos humanos; el radical Atilio Alterini y Jorge Rizzo, apoyado por un frente que va del moyanismo al macrismo.


La pelea por la conducción del Colegio de Abogados de Capital Federal viene este año con una fuerte impronta política y mucha discusión mediática. Tal vez esto responda a la aparición en escena de un candidato novedoso, Damián Loreti, ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), quien llega con respaldo explícito del kirchnerismo e incluye en su lista, Frente Gremial de Abogados, a referentes de organismos de derechos humanos –algunos que querellan en causas contra represores–, sindicatos y agrupaciones de jóvenes del ámbito del Derecho. En función de esta presencia han definido su estrategia los otros dos candidatos fuertes, viejos conocidos en la entidad que ya presidieron años atrás. Atilio Alterini, un radical que fue decano de la Facultad de Derecho, se presenta como la propuesta “no kirchnerista”, en alianza con el llamado Colegio de la calle Montevideo, conocido por su apoyo a los golpes de Estado. Jorge Rizzo, de Gente de Derecho, combina un mix de radicales, peronistas, exponentes de PRO y fuerzas de izquierda, además de que cuenta con el apoyo del moyanismo, a través de Julio Piumato, líder del gremio de los judiciales UEJN.

La elección será mañana. Del padrón de 66 mil abogados habilitados para votar, en el Colegio estiman que lo harán entre el 20 y el 30 por ciento. Pueden votar también quienes tienen domicilio en la provincia de Buenos Aires. Se eligen integrantes del Consejo Directivo, Tribunal de Disciplina y Asamblea de Delegados. Gente de Derecho lleva tres mandatos seguidos, desde 2006, al frente de la institución.

“Abogados K para profundizar el modelo”. “Basta de Rizzo”

El carrito de venta ambulante de comida rápida que para frente a Tribunales, en Plaza Lavalle, está tapizado hace días con afiches en apoyo a Loreti y la leyenda: “Abogados K para profundizar el modelo”. “Basta de Rizzo”, proclama, en alusión al oponente que, si triunfa, encarnaría la continuidad de la dirección actual del Colegio, a cargo de Eugenio Cozzi. Loreti, un experto en derecho a la información que fue clave en la redacción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hizo un acto multitudinario la semana pasada en la Asociación Unione e Benevolenza, donde fueron elocuentes las presencias del ministro de Trabajo, Carlos Tomada; del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; del secretario de Justicia, Julián Alvarez, militantes de La Cámpora y organismos de derechos humanos. Su plataforma promueve mejoras laborales e igualitarias para el universo de los abogados y cuestiona que el Colegio se haya mantenido al margen del proceso de ampliación de derechos de los últimos años, que incluye desde la ley de matrimonio igualitario, la Asignación Universal por Hijo y la despenalización de calumnias e injurias hasta la reestatización del sistema jubilatorio y el proyecto de reforma del Código Civil.

Opción K y vanguardista

El Frente Gremial de Abogados Colegio para Todos lleva ese nombre en homenaje a la “gremial de abogados” que en los ’60 y ’70 defendía presos políticos. Lo lideran abogados jóvenes con ideas rara vez planteadas en el Colegio Público. Loreti cuestiona que la entidad “perdió toda vocación de incidencia” en los grandes temas de interés social y se propone interesar al común de la gente. “¿Se imaginan si en la mayor causa que tiene la Corte, la del Riachuelo, donde hay cinco millones de personas afectadas, el Colegio se hubiera presentado con un amicus curiae planteando los derechos de todas ellas?”, ejemplifica.

Hacia adentro promueve “el reconocimiento profesional de los abogados que trabajan en relación de dependencia, ya que sabemos que el 2 por ciento del trabajo en negro corresponde a estudios jurídicos y contables”; “mecanismos para que los abogados que trabajan para el Estado mejoren su carrera”; eliminar “la asimetría” que representa el pago del bono de actuación profesional (que es igual para letrados que trabajan solos o los que lo hacen con grande estudios); y “la inserción laboral de los jóvenes abogados”. Otra premisa es la reforma de la ley de aranceles, frente a la discrecionalidad que les otorga a los jueces para fijar honorarios. Loreti arroja una pregunta casi existencial: “¿Qué paradigma de abogado exitoso busca el Colegio?”. Las variantes serían: el que mide el éxito por las ganancias económicas y/o la aparición en los medios o el del “abogado trabajador” –que él prefiere–, categoría que incluye a quienes son querellantes en causas de derechos humanos o sociales.

El nombre de Loreti fue impulsado desde la Asociación de Abogados de Buenos Aires y la de Abogados Laboralistas. Se sumaron miembros de La Cámpora, de la agrupación AJUS (Abogados por la Justicia Social), de Nuevo Encuentro y organismos de derechos humanos, entre otros. Entre los candidatos está Eduardo Gallo, que fue director por el Estado en Papel Prensa; los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Diego Morales y Carolina Varsky, su ex directora Andrea Pochak, el director del Instituto de Derechos Humanos del Mercosur, Víctor Abramovich, los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo Alan Iud y Luciano Hazan, al ex consejero de la Magistratura Beinusz Szmukler, el tributarista Arístides Corti y el ex titular de la Oficina Anticorrupción José Massoni. Los opositores cuestionan la inclusión de Hernán Diez, además apoderado de la lista, procesado en la causa de los medicamentos.



Por Irina Hauser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario