miércoles, 4 de abril de 2012

Impuestazo PRO en boletas de ABL. Las subas del gobierno de Mauricio Macri, son de hasta el 300 por ciento

Las boletas de ABL ya llegan con aumentos. Se trata del incremento anunciado por el gobierno porteño a fines de 2011. En algunos casos alcanzan el 300 por ciento.

Los porteños ya reciben las boletas con el nuevo valor del impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), que fue incrementado a fines de 2011, y en muchos casos se registran aumentos de hasta 300 por ciento.

Se trata del aumento impulsado por el gobierno de Mauricio Macri que, entre otras modificaciones, cambia la periodicidad de las boletas de bimestral a mensual.

Desde entonces las asociaciones de consumidores reciben decenas de denuncias de ciudadanos indignados por el fuerte incremento devenido del revalúo inmobiliario que, afirman, mayormente impacta en hogares de clase media.

“Es un aumento importante y encima se transforma en mensual. Las denuncias llegan desde La Boca, Barracas y demás barrios de la zona sur pero también de Palermo", sostuvo Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Por otra parte, el dirigente recordó que en plena plataforma electoral el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, había anticipado que en caso de ser reelegido no iba a aplicar un nuevo aumento impositivo. “Decir una cosa cuando se está en campaña y luego hacer otra, por lo menos, es una falta de respeto hacia la gente. Y esto no es una chicana política sino que tiene que ver con los derechos de los ciudadanos. Los gobernantes deben trabajar para mejorar la vida de la gente y aquí lo que se intenta es hacer caja”, opinó.

El gobierno PRO obtendría, mediante este aumento, 924 millones de pesos más que en 2011, cuando el ABL reportó ingresos por 1.390 millones de pesos.

Al ser consultado sobre si los contribuyentes pretenden recurrir a la vía judicial, Bassano dijo que “ sí se puede cuestionar que si el ABL es una tasa por alumbrado, barrido y limpieza, se puede intimar al gobierno a que cumpla con ello. La Corte Suprema de Justicia ha resuelto que toda tasa debe cobrarse por una contraprestación, es decir, que el estado tiene la obligación de cumplir con lo pautado. Pero en muchas zonas de la Ciudad vemos un estado de abandono importante".

Desde la Dirección de Rentas porteña precisaron que las boletas comenzaron a llegar en estos días y el vencimiento operará a mediados de abril.

En la primera boleta se verá la diferencia entre lo cobrado en el primer trimestre sin la aplicación del aumento y el valor actualizado. De ahora en más, los contribuyentes ya no recibirán en forma bimestral la factura correspondiente sino que será mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario