miércoles, 6 de julio de 2011

Clubes administrados por amigos de Mauricio Macri recibieron grandes sumas de dinero de las arcas del estado porteño que maneja el gobierno PRO.

El caso del 17 de Agosto, clausurado por la justicia la semana pasada, reveló una trama que benefició a otras instituciones sociales cercanas al PRO.

Varios clubes y federaciones deportivas recibieron grandes sumas de dinero a través de la Subsecretaría de Deportes porteña, dirigida por un amigo íntimo de Mauricio Macri. La coincidencia entre estas organizaciones sin fines de lucro y el gobierno de la Ciudad es que sus directivos trabaron estrechas relaciones con el líder del PRO que se remontan a su pasado futbolero, cuando el entonces presidente de Boca soñaba con ser alcalde.

En uno de esos clubes Mauricio Macri declinó su candidatura presidencial y lanzó su reelección como jefe de gobierno. El club 17 de Agosto no fue adoptado al azar: se trata de una de las instituciones de barrio que recibió subsidios desde la Subsecretaría de Deportes porteña, conducida por Francisco “Pancho” Irarrazaval, ex rugbier y compañero de Macri en el Colegio Cardenal Newman. Luego de varios allanamientos, la justicia decidió clausurar el club y dependencias de la cartera de Desarrollo Social.

Entre ambos organismos, existe una conexión irregular que empieza con un hombre, hasta ahora, desconocido dentro del PRO. Sergio Constantino, presidente del 17 de Agosto, también es funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, administrado por María Eugenia Vidal, compañera de fórmula del magnate. El club recibió este año, hasta el mes de mayo, 30 mil pesos en subsidios.

El monto puede considerarse irrisorio, sobre todo si se lo compara con los 450 mil pesos que obtuvo la Federación Regional de Básquet de la Capital Federal para construir seis “medias” canchas de básquet en espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la Federación se llama Leonardo Minervini es un viejo conocido de Macri: fue el encargado de manejar el básquet de Boca Juniors durante la presidencia del empresario en el club de la Ribera. Actualmente es prosecretario de Asuntos Legales dentro de la mesa directiva de la Honorable Asamblea de Representantes del “xeneize”.

La defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad, Graciela Muñiz, se mostró muy sorprendida por la obra que llevará a cabo la Federación. “No entiendo cuánto tiene que ver con el básquet construir una cancha con medidas reducidas, a un precio excesivo y además en el espacio público”, dijo.

La Federación de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires recibió 54 mil pesos en 2010 en concepto de subsidios, mientras que hasta mayo de este año había obtenido 40 mil pesos más.

José Beraldi, actual candidato a presidente de Boca, es el presidente de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, el club que usurpó durante varios años terrenos de la Ciudad en los Bosques de Palermo. Beraldi supo tener una aceitada relación con Macri y su club es la mayor referencia en la práctica del deporte de combate.

El Club Manuel Belgrano, fundado por ex alumnos del Colegio Manuel Belgrano, fue otro de los que engrosó sus arcas con dinero proveniente de la Ciudad, en este caso 25 mil pesos. Según la defensora adjunta del Pueblo: “La institución está en perfectas condiciones. No es un club de barrio y no existe ningún motivo para justificar un subsidio.”

Otro de los favorecidos con los subsidios es el Club Social, Deportivo y Cultural Mariano Moreno, que en los últimos tres años recibió 80 mil pesos para desarrollar ajedrez para niños una hora y media por la mañana y para adultos otras dos, por la tarde.

El caso del 17 de Agosto es particular. De una delicada situación económica, pasó a renovar sus canchas de fútbol de salón y básquet por 300 mil pesos.

1 comentario:

  1. El gobierno nacional construye escuelas, le da dos aumentos por año a los jubilados, creó la Asignación Universal por hijo, batió el record de la historia de nuestro país construcción de viviendas y soluciones habitacionales y este ladrón que tenemos de Jefe de Gobierno reparte presupuesto (nuestros impuestos) entre sus amigos...

    ... por favor, que pedaso de hijo de puta este Macri.

    ResponderEliminar