"Le pedimos la adhesión al jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y al ministro de Salud, Juan Manzur, que nos recibieron en la Casa de Gobierno"
La Casa Rosada y la Pirámide de Mayo fueron iluminados esta noche de azul en adhesión al Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo.
La fecha, establecida por las Naciones Unidas en 2007, es en realidad el 2 de abril pero fue adelantada en la Argentina para evitar la coincidencia con el Día del Veteranos y de los Caídos en las Malvinas.
La conmemoración convocó a miles de personas en todo el país, dos mil de ellos en la Plaza de Mayo -la mayoría con prendas azules- que predicaron con una radio abierta, exhibieron videos alusivos, marcharon con velas en familia en torno del paseo y soltaron globos.
La entidad organizadora en la capital fue TGD-padres-TEA, en alusión a trastorno generalizado del desarrollo (TGD) y trastornos del espectro autista (TEA).
Son padres y familiares de niños con autismo, autoconvocados hace seis años que hoy integran una densa red de miles de personas de todo el país que comparten esta problemática.
Celeste Marisi, mamá de Tomás, un nene de cuatro años a quien le diagnosticaron autismo hace dos, destacó que por primera vez la Argentina ilumina de azul sus principales edificios, como hacen otros países, y que lo hará esta noche y mañana.
"Es que le pedimos la adhesión al jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y al ministro de Salud, Juan Manzur, que nos recibieron en la Casa de Gobierno", explicó Marisi.
En el frente de su remera azul, la mamá de Tomás tiene impreso la frase "Hablemos de autismo" y el significado de la fecha, mientras que en la espalda dice "Vos poné tu parte. TGD-padres-TEA www.tdg-padres.com.ar".
En este acto se dio por cumplida la tarea de promover la sanción de una reforma a la Ley Nacional de Discapacidad, 24.901, para incluir la atención del autismo en las prestaciones que prevé.
"Hemos respaldado esa reforma con 450.000 firmas. Ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado", dijo una de las organizadoras.
Recordó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señala que padece autismo uno de cada 88 niños, con prevalencia de los varones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario