lunes, 4 de abril de 2016

El escándalo crece: Macri aparece como vicepresidente de otra empresa offshore. Se trata de Kagemusha, la otra sociedad panameña del presidente argentino

Las repercusiones de los Panamá Papers siguen apareciendo: el presidente aparece como director y vicepresidente de Kagemusha S.A, una sociedad que se mantiene vigente al día de hoy, según el Registro Público de Panamá, según informó en su página web, la Agencia El Vigía.

Los problemas para el presidente Mauricio Macri en torno a las revelaciones que derivaron de los "Panamá Papers" parece que recién comienzan. En el segundo día tras la publicación de la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo en Investigación (ICIJ), que recopila un total de 11,5 millones de documentos, surgieron nuevos datos que involucran a líderes de todo el mundo con sociedades registradas en paraísos fiscales.

Uno de los afectados es el presidente argentino Mauricio Macri, quien el domingo apareció como integrante del directorio de Fleg Trading Ltd, una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas entre 1998 y 2009.

Ahora, el líder de Cambiemos aparece en una segunda firma, en este caso como director. Se trata de Kagemusha S.A., nombre que remite a un film de Akira Kurosawa de 1980 y se traduce como "guerrero sombra", publica Perfil.

La sociedad fue integrada el 11 de mayo de 1981 en Panamá. En su directorio figuran también Franco Macri (con el nombre de "Francisco"), como director y presidente; y su hijo Gianfranco, hermano del actual mandatario argentino, como director y secretario.

La firma figura en el Registro Público de Panamá, y aún se desconoce a qué actividad se dedica, ni si está incorporada en las declaraciones juradas de bienes del actual presidente argentino. Según consta en el registro, además, la empresa aún está en actividades. Kagemusha S.A. también figura en Open Corporate, un sitio que recopila una base de datos de todos las corporaciones del mundo.

La suspicacia es clara: las empresas off shore se suelen armar para esconder la identidad de los dueños de las compañías y suelen utilizarse para generar autopréstamos entre sí, con todo lo que ello conlleva.

También se usan muchas veces para "triangular" exportaciones y eludir el pago de impuestos en el país de origen.



Fuentes: AgenciaElVigía/LaTecla/Politicargentina/D24ar/Mendozapost

No hay comentarios:

Publicar un comentario