miércoles, 6 de abril de 2016

Escándalo en Diputados: bloquean pedido para que Macri explique sus sociedades offshore, eliminan el AFSCA y modifican la Ley de Medios

El macrismo rechazó un planteo del Frente de Izquierda, para que el Presidente de la Nación concurra a la cámara baja para brindar explicaciones sobre sus sociedades offshore.

La Cámara de Diputados rechazó un pedido del Frente de Izquierda para que Mauricio Macri concurra al Congreso a dar explicaciones sobre sus sociedades offshore, según deriva de la investigación denominada Panamá Papers.

Dos diputados del FIT, Myriam Bregman y Néstor Pitrola, habían planteado que se debata en sesión proyectos referidos a la prohibición de despidos y, además, que el Presidente de la Nación comparezca ante los legisladores para brindar explicaciones sobre esas sociedades.

Finalmente, el macrismo y aliados logró imponer su mayoría: por 131 contra 89 votos y 16 abstenciones del bloque Justicialista y la cámara baja rechazó la moción de los diputados de izquierda.

Eliminan el AFSCA y modifican la Ley de Medios

La Cámara de Diputados ratificó esta tarde el Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, eliminó la Afsca y creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). La votación se realizó a mano alzada, a pesar de los pedidos de los bloques del Frente para la Victoria y de la izquierda, quienes reclamaran una votación nominal para que quede registrada la posición de cada legislador. Con esta aprobación la normativa queda firme, ya que para la validez de un DNU es necesario el voto favorable de un solo cuerpo legislativo.

La sesión especial había comenzado con la aprobación y toma de juramento del radical Jesús Rodríguez, al kirchenrista Juan Ignacio Forlon, y al massista Gabriel Mihura Estrada como nuevos miembros de la Auditoria General de la Nación, que conduce el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray. Luego los legisladores debatieron la válidez del Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15 firmado por el presidente Mauricio Macri, con el que derogó puntos fundamentales de la Ley de Medios y de Argentina Digital.

El diputado del Frente para la Victoria Marcos Cleri adelantó que el pleno del bloque votaría en contra de la validez del decreto porque "no hubo urgencia" y porque "cada organismo local e internacional está denunciando que esté DNU atenta contra la libertad de expresión". "Necesitan darle a Clarín y La Nación un decreto ley que los ponga en el centro de la escena para tapar todo lo que está pasando en el país", sostuvo Cleri y denunció que las modificaciones en la ley de Argentina Digital permitirá "consesionar a las empresas" y darles el "control de la fibra óptica que pagamos todos los argentinos".

Cleri recordó las críticas hechas por el Relator de Libertad de Expresión de la ONU sobre el decreto 267, a dos días de la audiencia en la que el Estado deberá responder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También desde la bancada del FpV, a su turno, la diputado Liliana Mazzure ratificó que el DNU "avasalla contra el derecho a la comunicación", propuso crear una Comsión interbloque que funcione en el Parlamento para debatir "de forma democrática" una reforma de la legislación y reinvidicó los principios declarados en "los nuevos 21 puntos" por la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD)

Por su parte, el bloque de Cambiemos aseguró que "había necesidad y urgencia de dictar un marco regulatorio transitorio" y justificó las "modificaciones que permitieran la aplicación de una ley que mal se había aplicado y poco, y direccionada contra un multimedio".

El diputado del Frente Renovador Raúl Pérez adelantó que el bloque acompañaría el DNU y aseguró que la Ley de Medios "no tuvo el consenso necesario" e indicó que, por eso, se "terminó decidiendo en la Justicia", sin mencionar el fallo de la Corte Suprema que declaró la constitucionalidad de la norma. Pérez sostuvo que la legislación "se utilizó para fines políticos" y puso como ejemplo el reparto de la pauta oficial, algo no contemplado en ninguna de las dos leyes modificadas por el DNU 267.

En tanto, el bloque de Libres del Sur y el Socialismo adelantaron su voto negativo a la validez del decreto de Macri. "Volvamos a invitar a la ciudadanía a las audiencia públicas. Necesitamos de este debate social, de este debate público. Es un tema que no es menor especialmente en el contexto en el que estamos, en el que gobierno está priorizando los sectores más concentrados. Tememos, desconfiamos que estas modificaciones sean usadas como instrumentos de legitimación de un proceso de redistribución regresivo", indicó la diputada de Libres del Sur Graciela Cousinet.

La legislador socialista Mabel Ciciliani adelantó su voto contra el decreto macrista y destacó "la ley de medios que teníamos vigente", aunque lamentó "la desastroza aplicación del gobierno kirchnerista". La legisladora sostuvo que "podía ser perfectible como todas las leyes" porque "había nacido anticuada porque no contemplaba aspectos teconológicos".

En la sesión también se tratarán los decretos que ubican a la Enacom en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones y el que crea la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes 26.522 y 27.078.

En el orden del día también aparece en el tratamiento el traspaso del sistema de escuchas telefónicas de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema (256/15). También incluye el DNU que prórroga la entrada en vigencia del Código Procesal Penal (257/15); el cambio de denominación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (223/16); y la prórroga hasta abril de la eximición del impuesto al biodiesel (276/16).

Además del decreto que deja sin efecto de manera transitoria los impuestos a los bienes suntuosos (11/16) y al champagne (355/16), la prórroga del impuesto al tabaco (26/16) y el DNU 275/16 sobre contribuciones patronales de los empleadores titulares de establecimientos educativos privados. Solo quedó afuera el DNU que modificó el Impuesto a las Ganancias.

Fuentes: DiarioRegistrado/Página12

No hay comentarios:

Publicar un comentario