miércoles, 4 de noviembre de 2015

Cuando el pueblo ve amenazados sus derechos, sale a militar: la inesperada tendencia por el ballotage

Arrancó una forma de propaganda política producida por ciudadanos comunes, cuyos resultados no tardan en viralizarse a través de las redes sociales.

De cara al balotaje del próximo 22 de noviembre, momento histórico en el que la Argentina deberá elegir un modelo de país y que en las últimas semanas ha sido el único tema de debate en los medios de comunicación, se acentuó una inaudita batalla en la cual los candidatos de ambos frentes se disputan el voto con un salvajismo nunca antes visto.

En esta batalla, una nueva forma de propaganda política está cobrando inusitado protagonismo: la “militancia de ascensor”, una forma de propaganda política producida por el ciudadano común y corriente que ha comenzado a replicarse a nivel exponencial y cuyos resultados no tardan en viralizarse a través de las redes sociales.

La militancia de ascensor es una forma de propaganda testimonial en la cual el vecino se permite interpelar a sus pares con la intención de conseguir inclinar su voto hacia uno u otro candidato. La técnica es sencilla y consiste en exponer hechos de la propia experiencia y buscar la empatía del prójimo. Se caracteriza por una redacción sencilla que evoca un momento determinado del pasado o un deseo o predicción para el futuro. Es el ciudadano quien proactivamente decide hacer pública su propia postura política y compartirla con sus vecinos explicando las razones por las cuales elige (o no) a uno de los dos candidatos.

Este tipo de propaganda apela a la emotividad, pero también hay quienes optan por mensajes más agresivos o por plasmar simplemente un hecho particular que apunte a “abrir los ojos del elector”. Asimismo, la peculiaridad de este tipo de propaganda es que está plasmada sin ningún tipo de iconografía que identifique partidos políticos, lo cual acentúa la idea de que es el vecino quien habla y no un candidato, casi como si de un aviso de reunión de consorcio se tratara.

Los testimonios que comenzaron a “publicarse” en ascensores y pasillos de edificios ahora también copan las vidrieras de comercios, las puertas de oficinas de organismos públicos o los parabrisas de taxis y coches particulares. Todos parecen tener algo para decir y era de esperarse que los mensajes más originales o llamativos terminaran siendo fotografiados para recorrer la web siendo compartidos por centenares de usuarios en Facebook, Twitter , Instagram y Whatsapp. Aquí los candidatos hablan a través de sus electores, quienes de manera gratuita eligen hacer campaña por ellos motivados por la preocupación por los resultados que definirán la asunción de uno u otro candidato como Presidente de todos los argentinos en poco menos de veinte días.





Fuente: Infonews

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