lunes, 16 de noviembre de 2015

Lenguaje gestual: confianza, orgullo y autoridad en el rostro de Scioli durante el debate

Según el análisis de los gestos, Scioli se mostró contundente; Macri expresó desprecio.

En líneas generales, Daniel Scioli presentó un lenguaje corporal abierto y contundente; su postura fue recta la mayor parte del tiempo, usó la palma de la mano hacia abajo para dar contundencia a sus afirmaciones. Hizo un buen uso de ilustradores acompañando con ellos su comunicación verbal. Los elementos que compusieron su lenguaje corporal denotaron dominancia, asertividad, autoridad, orgullo y autoconfianza a la hora de hablar.

En cuanto a los elementos del lenguaje corporal de los candidatos que generan, de modo inconsciente, desconfianza, desagrado y/o incomodidad en los oyentes, Macri, sobre todo al escuchar, en algunas oportunidades también tocó partes de su rostro. Este gesto no fue muy favorable, ya que denotó incomodidad, nervios y posibles contradicciones. En algunos momentos hizo una sutil manipulación del micrófono, que podría haber estado dando cuenta de un movimiento apaciguador que se utiliza para bajar el nivel de estrés o para contrarrestar sentimientos de inseguridad. Debería haber evitado señalar con el dedo índice.

En la evaluación de las microexpresiones entendidas como movimientos involuntarios e inconscientes de músculos del rostro que duran medio segundo y señalan emociones, se detectó en Mauricio Macri la microexpresión de "desprecio". Ésta puede observarse por la elevación de una comisura de los labios, quedando una especie de sonrisa asimétrica en donde una comisura del labio está más elevada que la otra. Otras microexpresiones que aparecieron fueron asco y sorpresa.


Fuente: Laura Justicia (Experta en Lenguaje Corporal.Directora SIGNUM-Gestión del Lenguaje Corporal-. Representante del Center for Body Language - ‎SIGNUM -Gestión del Lenguaje Corporal-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario