domingo, 1 de noviembre de 2015

Gabriela Michetti anunció que si gana Macri llevarán "el gas y la luz al precio que corresponde y se terminaran los subsidios"

La precandidata a vicepresidente del PRO planteó la necesidad de recortar subsidios a los tres servicios públicos. “Son irrisorias las tarifas que paga la clase media”, dijo.


La precandidata a vicepresidente del PRO, Gabriela Michetti, resaltó la necesidad de recortarle subsidios al gas, la luz y el transporte a sectores de la clase media.

Hay una parte de la clase media, en la que me incluyo aunque me saqué los subsidios, que está pagando tarifas de luz y gas que son irrisorias“, dijo la precandidata en declaraciones realizadas en Canal 13. “No podemos estar pagando la luz, el gas y hasta el transporte como lo estamos pagando”, agregó.

En la misma línea se había pronunciado el economista del PRO Carlos Melconian. Durante una exposición ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción en abril pasado, Melconian auguró que “cuando el mercado de cambios tenga el precio relativo que corresponde el primer sufridor del mercado de cambios será el gas”. Y agregó: “Acá estamos por un lado con la necesidad de llevar el gas a los precios que corresponde para ir terminando con los subsidios y en el vestuario arrancamos 2 a 0 abajo si el tipo de cambio se lleva puesto al gas”, dijo.

En el transporte y de quitarse todos los subsidios -como pide el PRO- el boleto ascendería a unos $ 10. Proyectando esa cifra en el caso de una persona que toma dos colectivos diarios la transferencia que hace el Estado a lo largo de un año es de $ 4.716. Si se toma una familia tipo de 4 personas yendo a trabajar, la escuela, la facultad y sus actividades recreativas, lo que transfiere el Estado a esta familia solo en subsidios al transporte asciende a $ 18.864 por año, o más de $ 1.500 por mes. Pero si esta familia tomara 4 pasajes diarios -dos de ida y dos de vuelta, el costo extra para esta familia podría superar los $ 37.000 anuales, más de $ 3.100 por mes.

Analizando los subsidios al consumo de luz, gas y agua, y según un análisis en base a las estimaciones que un economista dio, una familia promedio destinaría $ 1.815 extra por mes sin la ayuda del Estado. Este monto proyectado a todo el año da una suma aproximada de $ 21.700 por los tres servicios básicos.

En conclusión, si se suma lo que aporta el Estado a cada familia por subsidios al transporte, a la energía, al gas y al agua, se desprende que cada hogar promedio se ahorra entre $ 40.000 y $ 62.000 de subsidios por año, según el uso que le dé al transporte público. En el análisis mensual este cálculo arroja un gasto por grupo familiar de típico de entre $ 3.300 y $ 5.000.


Fuentes: Perfil/Ambito

No hay comentarios:

Publicar un comentario