viernes, 6 de noviembre de 2015

Luis Dapelo, uno de los más importantes críticos latinoamericanistas en Francia, opina sobre el ballotage argentino

El próximo balotaje en las elecciones presidenciales en Argentina se está tornando inquietante si es que gana el candidato neoliberalfascista Macri quien, muy suelto de huesos, anunció una serie de medidas que implican el retroceso del país a tiempos siniestros del menemismo.

No es que los peronistas sean "santos de mi devoción", es más, nunca lo fueron, pero hay que admitir, en honor a la verdad, que revirtieron de algún modo el nefasto y colonial patrón neoliberal que se incrustó en la Argentina y que implosionó a fines de 2001.

Hay muchas cosas en juego, entre ellas, el modelo de Estado, la política cultural, la soberanía, la política de derechos humanos en su lucha contra la impunidad de los represores que habían vivido tranquilos, las conquistas sociales y de afirmación de derechos como el matrimonio igualitario, la nacionalización de ciertos sectores estratégicos, por ejemplo.

Todo eso se quiere cancelar para favorecer a cuatro oligarcas locales, a las transnacionales y a los centros de poder del capital que, ávidos de hacer jugosas ganancias, no les interesa en lo más mínimo el impacto en la sociedad y en el pueblo y quisieran reeditar el modelo fracasado hegemónico en el mundo.

Desde una posición de conciencia y de firme oposición contra la barbarie neoliberal representada por el macrismo, pese a las contradicciones y desatinos del kirchnerismo que son muchos, y también pese a que no estamos implicados directamente, sino que conocemos el país porque hemos vivido allí y tenemos grandes afectos y recuerdos, hemos podido darnos cuenta de su enorme potencial y de su importancia, no podemos quedarnos callados ante una situación similar, hacemos público el deseo que vaya adelante el país y que no regrese a las cavernas.


* Luis Dapelo realizó sus estudios superiores en Italia, donde se licenció en Literatura Latinoamericana. Es doctor en « Estudios Latinoamericanos » por la Universidad de Génova. Ha enseñado en universidades italianas y francesas. En el ámbito de la traducción, es quien tradujo al italiano a autores capitales como Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, Tununa Mercado, entre otros. Se dedica a la crítica literaria y está traduciendo al francés ensayos filosóficos latinoamericanos. Actualmente reside en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario