lunes, 22 de julio de 2013

La jubilación privilegiada de Julio Piumato


El Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), renunció a su cargo en la Justicia a condición de tener una jubilación privilegiada, mayor a la que cobran los trabajadores judiciales en general, sus representados (82% móvil) y que solo perciben los jueces, fiscales y funcionarios judiciales.

El 7 de febrero de 2012 presentó su renuncia como Jefe de Despacho de Primera ante la jueza Beatriz Cortelezzi, Presidenta de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Según consta en la renuncia, lo hizo “en forma condicionada al otorgamiento de la jubilación ordinaria al amparo de la ley 24.018”. Es decir, condicionada a cobrar una jubilación mayor a la que cobran los trabajadores judiciales en general, sus representados. Piumato quiere cobrar según la ley 24.018, que establece las jubilaciones y pensiones de los jueces, fiscales y funcionarios judiciales, que cobran el 82% móvil.

Según denunció Víctor Dellarosa, recientemente expulsado de la Comisión Directiva de la UEJN por iniciativa de Piumato, éste realizó la maniobra porque tenía información de que la ANSES iba a revocar este beneficio para el cargo que ocupa en la Justicia. Efectivamente, después de que Piumato presentó su renuncia condicionada, la ANSES revocó este beneficio para su cargo. Pero gracias a esta presentación Piumato pretende alegar derechos adquiridos.

La cronología de este beneficio lleva varios años. La equiparación de las jubilaciones de los trabajadores judiciales con las de los jueces y funcionarios amparados en la Ley 24.018 es un reclamo histórico del gremio. Piumato empujó modificaciones en el escalafón judicial y logró que el Consejo de la Magistratura creara la figura de Jefe de Despacho de Primera y lo incluyera como beneficiario de una jubilación con el 82% móvil.

El Jefe de Despacho de Primera es el cargo que ostenta Piumato. Al presentar su renuncia condicionada, lo que busca Piumato es tener herramientas para sostener que su jubilación es un derecho adquirido previo a que la ANSES revoque este beneficio.

Esta renuncia condicionada a cobrar una mejor jubilación lleva más de un año en trámite y aún no fue aceptada. En el caso de que se la acepten, Piumato no podría continuar al frente del gremio de trabajadores judiciales por estar jubilado. 



Fuente: RadioNacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario