martes, 16 de julio de 2013

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a miembros de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado contra la AMIA

La Presidenta recibió en su despacho de la Casa Rosada a miembros de la asociación judía, acompañada por integrantes del gabinete nacional.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió durante casi una hora en su despacho con dirigentes de la asociación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado contra la AMIA, encabezados por Sergio Burstein., a tres días de cumplirse el decimonoveno aniversario del ataque terrorista.
Burstein estuvo acompañado por una docena de integrantes de la agrupación, entre los cuales se encontraban Graciela Linial de Furman, Adriana Besser, José León Rosenbergm Saúl Beer y Alejandro Bikman.
La Primera Mandataria estaba, por su parte, con el canciller, Héctor Timerman; con el ministro de Justicia, Julio Alak, y con el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.


Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA aseguraron que la Presidenta ratificó su acompañamiento en el reclamo de Justicia

Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA calificaron como “cordial” la entrevista mantenida con la presidenta Cristina Kirchner al tiempo que confirmaron que la mandataria ratificó su “acompañamiento” en el reclamo de Justicia.

Así lo confirmó Sergio Burstein, representante de la Asociación 18 J, quien estuvo en la reunión mantenida en la Casa de Gobierno junto a un grupo de integrantes de la agrupación, entre los que se encontraban Graciela Linial de Furman, Adriana Besser, José León Rosenberg, Saúl Beer y Alejandro Bikman.

Burstein confirmó que fue “un día muy especial para la Presidenta ya que había sido abuela”, dado que había nacido su primer nieto Néstor Iván.

El familiar destacó “la fuerte presencia de ministros” en el encuentro, ya que junto a la Jefa de Estado estuvieron el canciller, Héctor Timerman; el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.

Justamente con el titular del área de Derechos Humanos se trató el tema de instalar un espacio de memoria para las víctimas del atentado a la AMIA en el predio donde funcionaba la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), un proyecto que había sido propuesto el año pasado.

Burstein comentó que la idea es “reflotar” la iniciativa que estuvo postergada a raíz de diversos temas. “Por lo menos nos escucharon, ahora sí hay una conversación hay un paso más en cuanto a intentar llevarlo adelante”, expresó el familiar.

De acuerdo a lo que se explicó en su momento, en el nuevo lugar de memoria se desarrollarán actividades conjuntamente con el Ministerio de Educación, la Secretaría de Seguridad Social y el Ministerio de Justicia. También habrá actividades que se van a desarrollar con adultos y chicos, se enviarán todos los archivos existentes sobre la causa AMIA a ese lugar y cada víctima tendrá su foto.

Consultado sobre si en el encuentro con Cristina Kirchner se trató el tema del memorándum, Burstein aseguró que no fue parte de la entrevista y remarcó que tanto los familiares de las víctimas como el Gobierno esperan “la respuesta oficial de Irán”.

“Lo que sí hablamos con la Presidenta fue de la reunión con el Papa. Nos preguntó cómo nos había ido y eso nos llevó mucho tiempo”, señaló el familiar.

Respecto de la ausencia de la mandataria para el acto del próximo 18 de julio, Burstein respondió que Cristina Kirchner les dijo que tenía que viajar a Colombia y que por eso no podía estar en el homenaje.

“El 18 de julio estuvo implícito en toda la reunión. La reunión es convocada días previos al acto y la Presidenta transmitió el acompañamiento de siempre. Por eso, por ejemplo, no hablamos del memorándum porque es mezclar la memoria con un tema político”, agregó.

Burstein aclaró que los familiares están “cansados de que todo el mundo piense en AMIA sólo por el acuerdo y se olvidan que, si Dios quiere, en poco tiempo más se va a llevar a juicio oral el tema de las irregularidades y el pago de los 400.000 dólares a (Carlos) Telleldín, lo que a lo mejor echa un poco de luz y descomprime un poco la situación”.

El familiar precisó que están “encolumnados” con las acciones que se hicieron para rechazar la presentación realizada por el ex juez de la causa Juan José Galeano, quien consideró que el tema de las irregularidades era cosa juzgada.

“Estamos todos encolumnados y dijimos que era muy curioso que el fiscal (Alberto Nisman) no haya estado como algunas querellas, pero nosotros como familiares estamos satisfechos con el cariz y esperamos que la cámara se pronuncie a favor nuestro, porque es lo último que queda para que en noviembre finalmente se arranque con los juicios”, sostuvo.

Burstein evaluó que el encuentro con la Presidenta sirvió para decir “estamos presentes y seguimos entendiendo que la causa AMIA es una cuestión de Estado”. “La fuerte presencia de ministros da la pauta de la importancia que tiene la causa para el Gobierno”, resaltó.

En cuanto a la posibilidad de que se designe un nuevo fiscal para acompañe a Nisman en la investigación del atentado, Burstein señaló que sería en reemplazo de Marcelo Martínez Burgos, quien dejó el caso. “Si sirve de ayuda, bienvenido sea. Igualmente habría que preguntarle a Nisman qué opina”, añadió.

En lo que tiene que ver con la reunión mantenida ayer con la Presidenta, Burstein comento que uno de los momentos más emotivos se vivió cuando uno de los familiares le regaló a Cristina una pequeña camiseta de Racing Club, con el número 10 y el nombre de Néstor Iván, el nieto de la jefa de Estado, de parte de su hijo Máximo.

Finalmente, Burstein confirmó que asistirá al acto central que se realizará el próximo 18 de julio, a las 9.30, frente al edificio de la AMIA, con motivo de conmemorarse el 19° aniversario del atentado terrorista, hecho en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas.



Fuente: AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario