“En esta década ganada en derechos y participación nos sentimos reconocidos como actores sociales y entendemos que es el momento de dar un paso en el reconocimiento de los pueblos originarios como actores políticos. Ese es el contexto que se está viviendo en los pueblos originarios de todo Unasur”.
El Jefe de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación Juan Manuel Abal Medina recibió a once representantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), quienes expresaron las principales problemáticas de sus comunidades y acercaron una agenda con los temas de mayor relevancia.
Abal Medina agradeció la visita de los representantes de pueblos originarios y celebró el funcionamiento del ENOTPO, que reúne a más de 800 comunidades de pueblos originarios de todo el país, “porque las resoluciones tienen que surgir de abajo, producto del diálogo permanente, de la discusión y el acuerdo para llevar adelante la batalla cotidiana que están dando ustedes contra los poderes fácticos y las corporaciones”.
En ese sentido, el Jefe de Gabinete expresó que “como nunca antes, desde 2003 venimos fortaleciendo el Estado, para así poder tener más instrumentos, articulando políticas para dar soluciones concretas a los pueblos originarios".
"Sabemos que falta, pero la articulación permanente con las comunidades nos permite construir un escneario de trabajo conjunto para abordar cada uno de los temas pendientes", afirmó Abal Medina.
“Avanzar en esa dirección es el compromiso que nos indica todos los días la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró Abal Medina.
Por su parte, el representante mapuche Roberto Ñancucheo agradeció el “canal de diálogo establecido” y expresó la importancia de que los pueblos originarios sean reconocidos como “actores políticos”. “En esta década ganada en derechos y participación nos sentimos reconocidos como actores sociales y entendemos que es el momento de dar un paso en el reconocimiento de los pueblos originarios como actores políticos. Ese es el contexto que se está viviendo en los pueblos originarios de todo Unasur”, afirmó Ñancucheo.
Además, el representante mapuche expresó que “así como con la bajda de los cuadros de los genocidas del colegio militar se abrió un nuevo camino en la lucha por los Derechos Humanos, entendemos la bajada del monumento a Colón como un símbolo del constante avance en las políticas y en el reconocimiento de los derechos indígenas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario