lunes, 22 de julio de 2013

Macri y la construcción de casas para los barras de boca

El gobierno de la Ciudad junto a una ONG ligada a la barrabrava de Boca construirá casas en La Boca. Entre los preadjudicados de las viviendas figuran los barras 'xeneizes' Hernán Cantón y Santiago Lancry.

Hay quienes siguen dudando de la connivencia entre barrabravas y dirigentes o líderes políticos. Lo que leerá a continuación le quitará todo tipo de dudas.

El Gobierno de la Ciudad firmó un convenio con una Ong cercana a la barrabrava ‘xeneize’ para  construir las viviendas en el barrio de la Boca. Para dicho vínculo, fueron necesarios unos 60 millones de pesos que cedió en 2008 el Ministerio de Planificación Federal, al Instituto de Vivienda de la Ciudad.

Desde entonces, el gobierno de Macri no comenzó con las obras. En 2009, el hoy periodista estrella del Grupo Clarín Jorge Lanata presentaba en su programa de Canal 26, Después De Todo (DDT), un informe de Mauro Federico donde hacía hincapié en esta estafa.

Vale aclarar que por entonces Lanata era un periodista que denunciaba, como en este caso, las irregularidades de la gestión de Macri.

Hoy en día, entre los preadjudicados de las futuras viviendas figuran Hernán Cantón, miembro de ‘La 12’ y preso por asociación ilícita, y la hija de Santiago Lancry, otro hombre de la barra boquense.

Cantón, detenido por el escándalo de los carnets truchos, es uno de los beneficiarios del convenio entre la Asociación Civil Casa Amarilla y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), dependiente del gobierno porteño.

En el listado también figura Cinthia Soledad Lancry, la hija del ‘cabezón’ Santiago Lancry, quién se entregó hace unos días en el juzgado de Manuel de Campos por el mismo motivo que Cantón, es otra de las elegidas.

El acuerdo, que otorga el manejo de los planes de vivienda a un privado, alcanza a más de cuatrocientas personas elegidas en una "asamblea interna" de la Asociación.

La Ong Asociación Civil Casa Amarilla existe desde el año 2005. La preside un amigo íntimo de los “tribuneros” –como llaman a los barras la gente del barrio–: Diego Basualdo. Él es quién firma al pie de los listados de personas que podrían ser dueñas de las casas a construirse en el barrio.



En 2010, Basualdo aceptó el acuerdo de construir 438 en lugar de las 1200, con las cláusulas ya mencionadas: la asociación seleccionaría a los adjudicatarios –sólo con una Asamblea interna– y administraría los consorcios de los edificios. Basualdo se acercó al jefe de gobierno. En 2011, apoyó públicamente la campaña de Daniel Angelici, su delfín, y comenzó a negociar con miembros de la barrabrava el reparto de las viviendas de Casa Amarilla.

El convenio por el plan de viviendas –desmenuzado en una investigación publicada por el diario barrial Sur Capitalino– establece que el Estado construye edificios de viviendas sociales pero delega en una ONG la selección de los beneficiarios y la administración de los consorcios.

“Este convenio es la privatización del clientelismo. Es como una inmobiliaria con bienes del Estado”, lo definió Facundo Taboada, integrante del equipo de asesores de la Defensoría General de la Ciudad, en la nota publicada en ese diario barrial.

La investigación de ese medio revela que de la lista de 431 preadjudicatarios sólo un 22,10% viven en La Boca. El dato no expresa, por sí sólo, una ilegalidad.

El pacto entre el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires y la ONG de Basualdo le permite a los aspirantes vivir en toda la ciudad Autónoma y en el Gran Buenos Aires, a pesar de que se trata del único plan de viviendas en años en el barrio más huérfano de la capital en infraestructura habitacional.

Quien preside el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires es Emilio Basavilbaso, exsubsecretario de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos, licenciado en Economía Empresarial en la Universidad Torcuato Di Tella y becado con honores en Madrid. Pero la más grande de todas sus virtudes es ser un alfil de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete porteño.



Fuente: DiarioRegistrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario