viernes, 6 de julio de 2012

El mundo destaca las condenas por robo de bebés

Los principales medios del mundo reflejan las condenas a los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone por el robo de bebés y destacaron “el paso gigante” que dio Argentina en la búsqueda de justicia por los delitos cometidos en la última dictadura.


El diario británico The Guardian resaltó que con la sentencia que reconoció formalmente la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés “Argentina dio un paso gigante en la lucha con su pasado sangriento”.

El matutino cita a Robert Cox, editor del Buenos Aires Herald durante la dictadura y testigo del juicio, quien señaló que “como los nazis, lo que hicieron los militares es tan terrible que no están dispuestos a admitirlo”.

Cox, a cargo de uno de los pocos periódicos que publicaba los nombres de los desaparecidos, también fue entrevistado por la edición mundial de la cadena BBC, donde recordó que “muchas de las jóvenes madres fueron torturadas y violadas” antes de ser asesinadas y quedarse con sus bebés.

En su edición británica, la BBC también destacó la condena a 50 años a Videla y de hasta 40 años a otros represores, entre ellos el ex marino Jorge "Tigre" Acosta, como una de las noticias internacionales más importantes del día.

Allí aparecen los testimonios de la titular de Abuelas, Estela de Carlotto y de la nieta restituida María Victoria Moyano, donde destacan la recuperación de la Justicia y la enorme tarea que resta para seguir procesando a los responsables.

Por su parte, otro diario del Reino Unido, el Daily Telegraph, recoge las palabras de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Linea Fundadora, quien dijo que el veredicto del Tribunal Oral Federal 6 marca “un día histórico”.

La cadena árabe Al Jazzera también reflejó con propias cámaras el momento en que los manifestantes escuchan las sentencias y su corresponsal recordó que “unos 500 bebés fueron robados de sus padres y 106 fueron reunidos con su familia”.

La señal también entrevistó al nieto recuperado Alejandro Sandoval, quien sostuvo: “Mi origen es nefasto, en una maternidad clandestina, donde el mismo día que nací matan a mi madre”.

Medios de Estados Unidos, como el Washington Post o la señal televisiva CNN, y alemanes, como el canal Deutsche Welle, también se hicieron eco la noticia de la sentencia y la satisfacción de las organizaciones de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario